El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, informó la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz.
“El presidente de la CEE renunció al cargo mediante una comunicación cursada al Gobernador de Puerto Rico”, explicó Rosario Cortés.
PUBLICIDAD
El portavoz de la Fortaleza indicó que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares emitió la siguiente declaración:
“Los señalamientos públicos que provocan la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones deben ser investigados por los organismos competentes y que regulan la profesión de la abogacía y la judicatura en Puerto Rico.
Según un comunicado de prensa de Fortaleza, la Comisión Estatal de Elecciones cumple una función importante como garante de nuestros procesos electorales, pilar de nuestro sistema democrático. El proceso para seleccionar a un nuevo presidente debe dar inicio conforme lo dispone la Ley Electoral, con la participación de todos los partidos políticos por medio de sus respectivos comisionados”.
El también juez ha estado involucrado en los pasados días en varias controversias, incluyendo unos supuestos mensajes de texto político partidistas que envió a funcionarios del Partido Nuevo Progresista, en que están sujetos a la campaña del primer mandatario y otros asuntos relacionados.
Ayer senador del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, le solicitó la renuncia al presidente de la CEE en una conferencia de prensa por supuestamente violar los cánones de ética de la Judicatura al participar activamente de un grupo político partidista en el diseño de estrategias políticas y electorales, mientras ocupaba la posición de Presidente de la Junta Local de Moca.
PUBLICIDAD
Según el legislador, el juez Ramos Saenz, mientras era Presidente de la Junta Local de Moca, distribuyó, compartió y consultó con figuras electorales y políticas del PNP, resoluciones como presidente de dicha Junta Local. Estas acciones constituyen una violación al Canon 28 de Ética Judicial.
“Hoy [ayer] lamentablemente, tengo que denunciar que el Presidente de la CEE no ha sabido distinguir la diferencia entre sus deberes como magistrado y las limitaciones que ello impone en lo que se refiere a expresiones y acciones partidistas, poniendo en tela de juicio su capacidad para ejercer sus funciones con la rigurosidad que exige el país de un presidente de la CEE, como tampoco, por las normas éticas que gobiernan el ejercicio de la función de magistrado, normas que que el juez Ramos Saenz violentó”, sentenció ayer Torres.
El Senador mostró evidencia de conversaciones escritas que sostuvo el Presidente de la CEE con funcionarios del PNP, mientras fue juez municipal en Moca, en clara violación a la ética judicial.
En días recientes, el nuevo presidente de la CEE renunció a su vehículo, luego de que se hiciera público que su chofer guardaba el carro oficial en su casa en Moca.