El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, advirtió hoy sobre la importancia de contratar técnicos licenciados de refrigeración y plomería, como una medida que reduzca la posibilidad de fraude y propicie la calidad del servicio.
Pierluisi suscribió hoy un acuerdo a esos efectos junto al presidente del Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico (CTRAPR), Antonio Figueroa Rey y el Colegio de Maestros y Oficiales Plomeros de Puerto Rico (CMOP), Antonio Rosario Torres.
“Es común que los consumidores contraten técnicos de refrigeración y plomería que no están debidamente licenciados, colegiados ni registrados como exige la ley. En muchas ocasiones el consumidor queda insatisfecho con el trabajo realizado. Eso tiene como consecuencia que haya un gran número de querellas en el DACO, y una generalización negativa de la industria”, expresa el acuerdo.
Entre ambos colegios, existen sobre 18,000 técnicos licenciados, incluyendo maestros y oficiales colegiados. No todos, sin embargo, cumplen con los requisitos establecidos por DACO, como por ejemplo, registrarse como contratista ante la agencia, lo que le obliga al pago de una fianza que en caso de incumplimiento, protege al consumidor que reclama.
“Este acuerdo cobra particular importancia en este momento en que muchos consumidores se encuentran contratando servicios técnicos como parte de los procesos de reparación en sus hogares o negocios tras el paso de los huracanes Irma y María”, expresó el Secretario.
El presidente del Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico (CTRA) se mostró esperanzado en que esta colaboración con la agencia sume a los esfuerzos que ya realiza el gremio para concienciar sobre la importancia de contratar técnicos que cumplan con la ley.
“Nuestro Colegio continuamente impulsa campañas educativas para que los consumidores busquen técnicos licenciados y colegiados, y eviten ser víctimas de fraudes. Ahora con el respaldo del DACO, buscaremos reducir estas prácticas ilegales de individuos y compañías inescrupulosas, y orientar a la ciudadanía a exigir las credenciales de un técnico colegiado a la hora de contratarlos para realizar trabajos en su hogar o comercio”, expresó Figueroa Rey.
Otro de los componentes medulares del acuerdo colaborativo entre ambos Colegios y el DACO es el peritaje, que tanto los técnicos de refrigeración como los plomeros, le brindarán a la agencia para agilizar las quejas o querellas que los consumidores sometan ante el Departamento.
“Sabemos que Puerto Rico vive un momento histórico que requiere hacer mas con menos. Nosotros los maestros y oficiales plomeros queremos responder a ese llamado y colaborar con el DACO para servir a los consumidores y ayudar a reducir la cantidad de querellas que se someten ante esta agencia. Junto al secretario Pierluisi orientaremos a las personas para que contraten plomeros colegiados, pero que no le quepa duda a los consumidores que cualquier situación que involucre una negligencia en el trabajo de un plomero colegiado, tomaremos cartas en el asunto para resolver la situación con la inmediatez que requiere”, indicó el presidente interino del Colegio de Maestros y Oficiales Plomeros de Puerto Rico (CMOP).