Como parte de los planes de reorganización que presentó el gobierno, está la consolidación del Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR) que pasaría a manos del Departamento de Educación.
Ante esto, el área de estadísticas e investigación que produce el Consejo produciría un vacío en datos registrados sobre la educación en el país, según argumentó el oficial de investigación y documentación del CEPR, Jaime Calderón Soto.
En una comunicación enviada a la Legislatura, el Consejo explica que realizan múltiples datos y publicaciones sobre colegios, instituciones educativas postsecundarias, así como de educación superior.
El documento señala que en los proyectos de reorganización “no se dice nada respecto a darle continuidad a la recopilación de estadísticas ni al desarrollo de investigaciones y estudios sobre la Educación en Puerto Rico”.
También se establece que la agencia es la única en recopilar datos se sobre 700 instituciones de educación básica privada y más de 400 postsecundarias y universitarias.
Aseguran que son una fuente de eficiencia y productividad de bajo costo, en que aunque solo dos empleados y varios contratistas recogen la información, entre 800 y 900 personas, organizan los expedientes y entran los datos a la plataforma del CEPR.
La entidad produce un sinnúmero de publicaciones, pese a que solo cuenta con 169 mil dólares presupuestados para el área de investigación y estadísticas.