La Contraloría de Puerto Rico informó hoy, jueves, que el municipio de Manatí construyó, por 356 mil dólares, un edificio de empaque de piñas que está vacío, en una de las irregularidades que se detectaron en una auditoría al ayuntamiento sobre el manejo y control del presupuesto operacional, así como de la contratación de servicios y las compras.
El informe revela que al 30 de junio de 2015, el municipio estaba sobregirado por 11.9 millones y además tenía déficits acumulados en el fondo operacional de 11.2 millones para 2013, 10.7 para 2014 y 9.5 para 2015.
“El operar con déficits afecta adversamente los servicios a la ciudadanía. Situaciones similares ya se habían señalado en el Informe de Auditoría M-15-10 del 2014”, estableció la Contraloría.
Además, señaló que contrario al ordenamiento jurídico vigente, el municipio contrató por 53,719 dólares a una corporación regular para ofrecer servicios de ingeniería relacionados con la inspección para la remodelación del balneario Los Tubos.
“Esta situación se refirió al Departamento de Justicia y al Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico el 28 de septiembre de 2016, ya que los servicios solicitados sólo podían ofrecerse mediante la figura jurídica de una corporación profesional”, sostiene la auditoría.
El documento también indica que el entonces alcalde y la Legislatura Municipal autorizaron 492 transferencias de créditos por 12.2 millones sin que el director de Finanzas emitiera las certificaciones de sobrantes requeridas.
Asimismo, se alquilaron servicios sin obtener al menos tres cotizaciones, funcionarios ajenos al Departamento de Servicios Generales tramitaron diez cotizaciones y el ciudadano particular que forma parte de la Junta de Subastas se ausentó en un 89% de las reuniones.
Igualmente, el Municipio realizó varias construcciones sin obtener los permisos correspondientes.
Por ejemplo, construyó por 356,000 un edificio de empaque de piñas que está vacío salvo una oficina que está en uso aunque no cuenta con el permiso de la Oficina de Gerencia de Permisos.
También, el municipio construyó una cancha de baloncesto en la urbanización Monte Verde contrario a las recomendaciones de realizar un estudio de suelo por lo riesgoso del terreno y sin el consentimiento de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
A su vez, el informe indica que se pagaron 37,500 dólares a una corporación que dejó de realizar trabajos contratados.
A tales efectos, el municipio contrato por 37,500 a otra corporación para prestar los servicios.
“Esta situación de pagar por trabajos no realizados es contraria al contrato con la Corporación A y a la Ley 81-1991”, se afirma en la auditoría, en la que se hallaron múltiples deficiencias con las recaudaciones y la operación de un campamento de verano, atrasos de hasta 12 meses en la preparación de las conciliaciones bancarias y cobros no efectuados por el alquiler de instalaciones recreativas.
En el informe se destaca que el municipio mantenía balances de 50,697 dólares en seis cuentas bancarias de programas especiales inactivas por periodos de hasta 81 meses.
“Esta situación dificulta la contabilidad municipal y priva al municipio de recursos económicos que puede utilizar para otras necesidades”, manifiesta la auditoría, que cubre el periodo del 1 de enero de 2013 al 30 de junio de 2016.