El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la comisionada residente Jenniffer González Colón, ofrecieron hoy detalles sobre la asignación de fondos federales ascendiente a $16 mil millones para la recuperación de la Isla tras el paso del huracán María. Dicha asignación es parte de una legislación presupuestaria aprobada por el Congreso federal y firmada hoy por el presidente Donald Trump. Además de los $16 mil millones directos, Puerto Rico también es elegible para participar de otros programas que pudieran aumentar las ayudas a la Isla a sobre $45 mil millones.
Fondos asignados directamente a Puerto Rico y programas a los que podría tener acceso: $4.9 mil millones en aumento al límite de Medicaid para Puerto Rico e Islas Vírgenes. (Específicamente para Puerto Rico: $4.8 billones) – La aportación será al 100%, sin necesidad de pareo “Esto es un aumento sin precedentes. Bajo Obamacare se asignaron $6.3 mil millones por ocho años 2011- 2019, y Puerto Rico debía proveer 45% de pareo. De no haberse logrado Puerto Rico se quedaría en $350 millones anuales con 50% de pareo”, dijo la comisionada, Jennifer González. HUD (Vivienda y Desarrollo Urbano) – Community Development Fund: $11 mil millones específicamente para Puerto Rico e Islas Vírgenes para infraestructura, vivienda y desarrollo económico $2 mil millones para restauración y modernización de sistema eléctrico Mediante la Fundación Nacional de las Ciencias, se recibirán $16 millones para reparaciones al Observatorio de Arecibo y su radiotelescopio. FEMA $23.5 billones totales al Fondo de desastres para apoyar esfuerzos de reconstrucción de gobiernos estatales, territoriales y locales. La parte federal de las aportaciones de Stafford Act aumenta de 80% a 90% $60 millones para gastos administrativos y de reparación de sistemas de alerta en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Duplica de 180 días a un año el período para que los gobiernos locales reporten pérdida de recaudos para el “Community Disaster Loan”.
PUBLICIDAD
Cuerpo de Ingenieros – Obras Civiles $15 mil millones al Cuerpo de Ingenieros para construcción de obras prioritarias de control de inundaciones en todos los estados y territorios afectados, sin expiración. Incluye canalizaciones, dragados, diques y obras pendientes. Permite el financiamiento federal por 30 años de la parte de pareos locales en adquisición de terrenos. Para proyectos en Puerto Rico e Islas Vírgenes, estas obras tendrán 100% de Aportación Federal, versus el 80% actual. Departamento de Agricultura – USDA $2.36 mil millones para pérdidas de cosecha bajo los seguros agrícolas y el programa nacional de desastres no asegurados (NAP) $400 millones para el Emergency Conservation Program para cubrir la demanda esperada para atender daños por erosión e inundación en la infraestructura $541 millones en el Emergency Watershed Program para protección de las cuencas hidrográficas y control de erosión Small Business Administration (SBA) $1.65 mil millones a SBA para continuar apoyando el programa de préstamos de emergencia Federal Highway Administration (FHWA) $1,374 mil millones para el programa de Recuperación de Emergencia de FHWA para reparación de carreteras y puentes en los estados y territorios. En Puerto Rico la aportación será 100% federal, versus el pareo actual, de entre un 20% y 80% actual.
Construcción Militar y del Departamento de Asuntos de Veteranos $814.5 millones para permitir a los Departamentos de Defensa y de Asuntos del Veterano para responder a los desastres por huracanes en el Atlántico y el Golfo de México. De esto, $720.9 millones en construcciones militares para reemplazar instalaciones en los estados y territorios afectados. Department of Health and Human Services $650 millones al programa Head Start para construcción y servicios en centros perjudicados por los huracanes y fuegos. Department of Commerce $600 millones a Economic Development Administration para aportaciones a proyectos en comunidades para respuesta a desastre y recuperación a largo plazo Department of Commerce – NOAA – Weather Service $50,000,000 para mejoras a sistemas de pronóstico y rastreo de huracanes. $29,232,000 para reparación y reemplazo de radares y estaciones meteorológicas. Guardia Nacional $519.3 millones para reemplazar instalaciones averiadas de la Guardia Nacional en Puerto Rico e Islas Vírgenes. Departamento de Defensa (DoD) $434.3 millones para DoD en reparación de instalaciones y equipos averiados o destruidos por huracanes en Florida, Georgia, South Carolina, Texas, Puerto Rico, e Islas Vírgenes. Departmento de Asuntos de Veteranos (VA) $93.5 millones a VA para reparaciones y otros gastos relacionados a daños en instalaciones por los huracanes $75.1 millones para reparación de Centros Médicos de Veteranos en Texas, Florida y and Puerto Rico $11.1 millones para pagos de servicios médicos incluyendo transportación, suministros y unidades médicas móviles $4.1 million para reparaciones del Cementerio Nacional de Veteranos de Puerto Rico y la Veterans Benefits Administration Office en Houston.
Customs and Border Protection (CBP) $104.5 millones para cubrir daños a instalaciones y compensar por la pérdida de recaudos de aduana en Puerto Rico e Islas Vírgenes $45 millones para reparación y restauración de la sede de la Aduana en San Juan Immigration and Customs Enforcement (ICE) $64 millones para cubrir daños a instalaciones en Texas, Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes y compensar por la pérdida de recaudos de aduana. U.S. Geological Survey $42.2 millones para reparación y reemplazo de las unidades de detección y monitoría de inundaciones y sismos Department of Labor (Departamento del Trabajo federal) $30.9 millones para reparación y rehabilitación de los centros Job Corps en Puerto Rico – centros para desarrollo y adiestramiento de trabajadores entre las edades de 16-24. National Science Foundation $16 millones para reparaciones al observatorio de Arecibo Programas Nutricionales $14 millones al programa WIC para reparación y reemplazo de equipo en las clínicas WIC en puerto Rico e Islas Vírgenes
Agencia de Protección Ambiental (EPA) Permite a Puerto Rico recurrir al “State Revolving Fund” para reconstrucción de los sistemas de aguas usadas y agua potable. Disposiciones Contributivas Arbitrio del Ron El reintegro del arbitrio del ron se devuelve a $13.25 por galón (de haber bajado a $10.50) retroactivo a 1 de enero de 2017, y hasta 1 de enero de 2022. Representa $900 millones adicionales para Puerto Rico e Islas Vírgenes. El arbitrio queda protegido del impuesto para destilerías artesanales de la Ley de Reforma Tributaria Opportunity Zones Cambio de regla amplía a Puerto Rico la disponibilidad de participar en las Zonas de Oportunidad creadas por la Ley de Reforma Tributaria. Se trata de zonas donde se incentiva la creación de empresas e industrias mediante una prórroga en sus pagos de contribuciones por ganancias de capital. Bajo la nueva regla, toda comunidad en Puerto Rico que el Censo certifique como de bajos ingresos será elegible para solicitar ser cualificada como Zona de Oportunidad. Sección 199 de Rentas Internas El crédito para manufactura doméstica de la Sección 199 del Código de Rentas Internas, que venció en 2016, se extiende al año 2017, como se propuso en el proyecto HR1403 de Jenniffer González. La comisionada aseguró que “esto permite una economía de $100 millones en contribuciones y generar hasta $3 mil millones en actividad económica.