La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, relevó de sus funciones judiciales al juez superior Rafael Ramos Sáenz. La Orden Administrativa que emitió a estos efectos indica que la suspensión es una medida cautelar mientras se lleva a cabo la investigación que inició esta semana la Oficina de Administración de los Tribunales, relacionada a posibles comunicaciones con personal directivo vinculado a un partido político mientras ejercía funciones de presidente en la Comisión Local de Elecciones Moca 037.
Te puede interesar: Fortaleza informa renuncia del presidente de la CEE
PUBLICIDAD
“La Rama Judicial tiene una política pública firme de cero tolerancia a cualquier conducta que pueda socavar y lacerar la confianza de la ciudadanía en nuestro sistema de justicia y la solvencia moral de los jueces y juezas que participan en este”, reza la Orden. “La conducta imputada al Juez Ramos incide directamente sobre su función judicial, al poner en entredicho su capacidad, integridad e independencia judicial, lo que exige la imposición de una medida cautelar”, añade el documento.
El relevo de funciones entró en vigor inmediatamente y no debe interpretarse como una adjudicación en los méritos sobre la conducta atribuida al juez Ramos que es objeto de investigación.