La Contraloría de Puerto Rico efectuó una auditoría a las áreas de construcción, control de propiedad y de los documentos fiscales de la Oficina Regional de Aguadilla del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), que reveló irregularidades de la agencia.
Según el informe, de 2013 a 2016, la Oficina Regional realizó 13 proyectos de construcción y contrató otros siete, para una inversión total de 1.4 millón en obras de construcción.
Los auditores, en una inspección a tres de los proyectos, observaron en dos de ellos falta de mantenimiento y que estaban cubiertos por vegetación, tierra y hojas.
El documento señala deficiencias con la propiedad inservible u obsoleta sin decomisar que se guarda junto a equipos y herramientas en buenas condiciones.
Según el informe, “muchos de los materiales obsoletos se ubican a la intemperie, cubiertos de la vegetación y agua”.
Además, contrario a reglamentación, el director regional no había designado un subencargado de la propiedad desde la cesantía del anterior en el 2010.
Además, el Inventario de activos fijos de la propiedad del año 2016 no incluyó el costo de 164 unidades de propiedad.
La auditoría revela que la Oficina Regional de Aguadilla no había realizado las gestiones pertinentes con el Departamento para llevar a cabo el proceso de decomiso del archivo inactivo.
“Esta situación impide a la Oficina Regional mantener un control adecuado de los documentos inactivos. Además, por el tiempo transcurrido, el manejo de documentos deteriorados y con problemas de humedad, constituyen un riesgo para la salud de los empleados”, indicó la Contraloría.
El informe cubre el periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de marzo de 2017.