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Gobierno presenta nuevo Plan Fiscal, pero sigue en incumplimiento con la Junta

Aunque el presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, aseguró que no se debe presentar la asignación de los más $16,000 millones en ayudas federales a Puerto Rico como la solución a todos los problemas del territorio, el Plan Fiscal Revisado que entregó anoche la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) al ente federal, proyecta ahora un sobrante de casi $3,400 millones.

Luego de que se aprobada en el Congreso la nueva asignación federal, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares afirmó que el Plan Fiscal sería enmendado, tres días antes de la fecha límite que había dado la Junta al gobierno para que entregara el documento.

“Cambia todos los números, todas las dinámicas”, afirmó el priemr ejecutivo en conferencia de prensa.

En efecto, el Plan Fiscal Revisado considera la inyección de $18,000 de fondos federales que incluye: $1,500 millones de fondos de Community Disaster Block Grant Disaster Recovery (CDBG-DR) –fondos con mayor flexibilidad para su uso– y cerca de $16,500 millones asignados bajo la Ley de Presupuesto 2018 (“Bipartisan Budget Act of 2018”) de los cuales $4,800 millones son para atender el precipicio fiscal de Medicaid y $11,700 millones para el programa CDBG.

Uno de los cambios en el nuevlo plan, es que posterga la eliminación del subsidio a los municipios anunciado en el primer Plan Fiscal hasta el 2022 y a su vez, aumenta los subsidios a recibir en cada año en comparación con el plan fiscal anterior. Bajo el Plan Fiscal Certificado, los municipios perderían todo el subsidio del Gobierno Central para el año fiscal 2019, lo que equivale a $350 millones.

Aún con los cambios, el Plan Fiscal Revisado pudiera no cumplir con las peticiones de la JSF. A continuación, un vistazo a lo que la Junta pidió al gobierno a través de tres cartas enviadas al gobernador el pasado 5 de febrero, y lo que el gobierno incluyó en el plan.

Fondos federales

  1. La Junta señaló que se debe incluir toda la información pública sobre fondos federales. Aafaf presentó en el documento la cifra total de asistencia federal que contempla en el Plan Fiscal Revisado, un total de $49.1 mil millones, incluyendo $12.8 mil millones recién aprobados por el Congreso (del total de $16 mil millones).
  2. También incluyó una partida de $21 mil millones en lagos de seguros privados del gobierno.
  3. Indicó, además, que Puerto Rico ha solicitado en total $94.4 mil millones en asistencia federal para ayuda en casos de desastre.

Baja en pensiones

  1. La Junta pidió que se detallen acciones específicas para lograr reducciones en las pensiones a largo plazo, entre las que recomendó que los maestros, policías y jueces menores de 40 años se registren en el Seguro Social. De igual forma, pidieron un cambio al sistema Pay as You Go para los maestros y la judicatura. La junta propone no tocar las pensiones menores de $1,000, esto incluye el monto de su pensión y el seguro social. Las pensiones mayores de $1,000 se reducirán en un 25 %. El Plan Fiscal Revisado no presenta ninguna de estas recomendaciones.

Menos días de vacaciones

  1. La Junta aseguró que Puerto Rico debe bajar el costo de contratación de empleados, a fin de bajar la tasa de desempleo del país. Esta recomendó hacer opcional que el empleador pague la indemnización por despido y el bono de Navidad, además de reducir los requisitos de licencia por vacaciones y por enfermedad al igual que otros estados de EE. UU.
  2. El Plan Fiscal Revisado indica que “los ahorros relacionados con el personal se verían facilitados por el Programa de empleador único, programa de transición voluntaria e iniciativas de beneficios médicos uniformes”. Es decir, no ofrece detalles sobe si acoge o no las recomendaciones de la Junta.

Cambios en Salud

  1. La Junta de Control Fiscal recomendó, en su carta de ocho páginas, recortes y medidas para evitar fraude en el sistema de salud del país. La carta firmada por Carrión destaca que, en el plan fiscal revisado, se deben incluir los ahorros propuestos para la transformación de Mi Salud. Respecto a Mi Salud, el Plan proyecta un ahorro de $795 millones al 2023, con un presupuesto ajustado de 2,006, versus los 2,801 actual.
  2. El gobierno ofreció detalles en el Plan Fiscal, respecto a la propuesta de Reforma de Salud. Estableció en el documento que los pilares de la reforma son expandir la actual estructura regional a una sola región; promover la competencia entre las aseguradoras; permitir la elección del paciente, dejando que sean los miembros quienes elijan su asegurador, basado en calidad, red y beneficios ofrecidos; establecer límites a los beneficios de acuerdo con las necesidades reales de los beneficiarios y en alineación con las tendencias del mercado; implementar elMedicaid Management Information System (MMIS); establecer la Unidad de control de fraude de Medicaid (MFCU) para reducir el desperdicio, fraude y abuso; y aprovechar las instalaciones propias del gobierno.

Fiscalizador de energía 

  1. La Junta detalló los parámetros de lo que considera que debe ser el ente fiscalizador. Estos pidieron que se incluya en el plan fiscal  revisado “un plan para un regulador de energía sólido e independiente”. La Junta aseguró que dicho regulador independiente es un elemento crucial en la transformación energética del país. El gobierno no ha entregado el Plan Fiscal Revisado de la AEE.

Proyecciones de recaudos y reforma contributiva

  1. Carrión manifestó en la carta, que la reforma contributiva que impulsará el Gobierno debe “enfocarse en mejorar el cumplimiento tributario, la simplicidad y el crecimiento económico, en lugar de perpetuar un sistema impositivo que ha distorsionado la actividad económica y no ha logrado generar crecimiento a largo plazo”, al tiempo que pidió datos más específicos sobre las proyecciones de recaudos del fondo general.
  2. El Plan Fiscal Revisado proyecta recaudos del fondo general de hasta $838.3 millones al 2023, un aumento en el cumplimiento tributario y las recaudaciones con una transición a un software de administración tributaria integrado (“Unified Sistema de Rentas Internas”), trabajar de forma más inteligente en la recaudación de deudas fiscales a través de análisis avanzados y proporcionando reglas de planes de pago más flexibles, promover el programa voluntario de cumplimiento, establecer un registro electrónico para ciertos créditos y supervisión para puntos de venta, incrementar la recaudación en las ventas por Internet, mantener tarifas que incluyen licencias, multas de tráfico y otros cargos por servicios para mantener las tendencias del mercado, Ajustar la tasa impositiva mínima alternativa para individuos y corporaciones, así como una amplia reducción de incentivos y créditos fiscales.
  3. Plan fiscal Revisado no ofrece detalles específicos, más allá de las proyecciones anuales

Reserva

  1. La Junta pidió una reserva de emergencia de $650 millones, según lo hicieron otras jurisdicciones que fueron impactadas por los huracanes.
  2. El Plan Fiscal Revisado establece una reserva anual de $130 millones, en incumplimiento con la recomendación de la Junta.

Proyecciones financieras

  1. En el caso del plan fiscal de la AEE, Carrión detalló en una carta de cuatro páginas que el documento debe “definir medidas realistas para reducir los costos, de modo que la AEE pueda continuar brindando servicios eléctricos a la población de Puerto Rico a tarifas más accesibles”. El gobierno no ha entregado aún el Plan Fiscal de la AEE.
  2. Para el plan fiscal del Gobierno central, el ente creado por la Ley PROMESA pidió proyecciones macroeconómicas específicas.
  3. Finalmente, la Junta pidió un análisis de sostenibilidad de la deuda para el Gobierno central, la Autoridad de Energía Eléctrica  y la Autoridad de Acueductos  y Alcantarillados a 30 años.
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