El Departamento de Salud confirmó hoy las primeras cuatro muertes confirmadas por influenza para la temporada 2017-2018, en su informe semanal de estadísticas de esta enfermedad.
Las cuatro personas fallecidas resultaron ser dos féminas y dos varones dentro del promedio de 80 años de edad, cuyos cuadros presentaban comorbilidades que incluían: diabetes, enfermedades crónicas, pulmonares, cardíacas y cáncer, de acuerdo al DS.
PUBLICIDAD
El doctor Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud, recalcó sobre la importancia de que los adultos mayores de 65 años, y personas con enfermedades crónicas y respiratorias se vacunen para evitar complicaciones de salud que puedan provocar gravedad y muerte. Según la investigación del DS, ninguno de los casos se había vacunado contra la influenza. Cabe señalar que el DS intensificó su campaña de vacunación justo en el pico de la temporada de influenza, posiblemente tarde para prevenir el contagio.
Particularmente, durante la temporada actual 2017-2018, la campaña de vacunación del DS solo había logrado impactar entre un 3 % y 5 % de la población en Puerto Rico hasta el 6 de febrero.
“No queremos lamentar más muertes. Por eso es importante que entendamos que la manera más efectiva para prevenir la influenza es la vacunación y que particularmente, los niños de seis meses a cinco años, mujeres embarazadas y lactantes, adultos mayores, y personas con condiciones crónicas de salud, acepten la vacunación contra la influenza como una prioridad médica”, indicó el titular de Salud.
El número de casos de influenza reportados en Puerto Rico sigue en aumento, con 2,197 nuevas infecciones durante la sexta semana del año, un aumento de 61 casos en comparación con la semana anterior.
De acuerdo al informe que cubre el periodo del 4 al 10 de febrero de 2018, la región de Ponce sigue siendo la más afectada, incluyendo Adjuntas, Peñuelas, San Isabel, Coamo, Villalba y San Isabel. Rincón, Aibonito y Yabucoa también se encuentran en la lista de los municipios con mayor cantidad de casos. Estos pueblos se han mantenido consistentemente con un alto número de casos, aunque en la sexta semana se han sumado otros municipios. En el mapa a continuación, los pueblos pintados en violeta oscuro son los que han reportado más casos de influenza:
PUBLICIDAD
Asimismo, el renglón de 5 a 9 años de edad, es el grupo poblacional que presenta mayor cantidad de infecciones con influenza, seguido del renglón de 0 a 4 años. Si bien la cifra sigue en aumento, el Departamento de Salud (DS) no ha emitido una alerta epidémica, dado que en ninguno de los reportes semanales la cifra de casos reportados a sobrepasado el nivel requerido para dicha declaración. Aunque el número de casos no ha sobrepasado el umbral de alerta epidémica en los reportes oficiales, durante las últimas semanas, incluida la sexta, el número de infecciones sí ha sobrepasado el promedio histórico. Durante la sexta semana, además, el número de hospitalizaciones aumentó a 76, aunque no hay ninguna muerte reportada oficialmente al día de hoy. En total, hasta el momento se han reportado 16,875 en la temporada 2017-2018.
Vea: DS aún no ofrece detalles de posibles muertes por influenza Conoce las diferencias entre un resfriado común y la influenza Medicina integral para contrarrestar el impacto de la influenza en la isla En Estados Unidos, los medios reportan “la peor temporada de influenza en una década”, con 22 muertes infantilesmás reportadas hoy, viernes, elevando el total a 84 fallecidos por causa del virus. Según reportó USA Today, la directora en funciones de los CDC, Anne Schuchat, afirmó que la temporada de influenza está aún lejos de terminar, incluso después de 12 semanas de una inusual persistencia de costa a costa. A nivel local, el DS aseguró que hoy ofrecería detalles sobre las cuatro muertes que investigan, pero eso no ha ocurrido aún. Síntomas relacionados con la influenza: Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos Tos Dolor de garganta Mucosidad nasal o nariz tapada Dolores musculares y corporales Dolores de cabeza Fatiga (cansancio) Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos Evite infectarse e infectar a otros con la influenza: Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas. Si usted está enfermo y tiene una enfermedad similar a la influenza, los CDC le recomiendan que haga reposo en su hogar por al menos 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre, excepto para recibir cuidados de salud o por necesidades de otro tipo. Mientras esté enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas. Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Arroje el pañuelo a la basura luego de utilizarlo. Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no dispone de agua y jabón, utilice desinfectante para manos a base de alcohol. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera. Recomendaciones de los CDC respecto a infantes y menores: Los bebés menores de 6 meses corren un alto riesgo de presentar complicaciones graves relacionadas con la influenza pero no pueden ser vacunados. Sin embargo, usted como padre, familiar o cuidador sí puede vacunarse y evitar un contagio al bebé. Manténgase alejado de personas enfermas lo más que pueda y haga lo mismo con el niño bajo su cuidado. Si el niño al que cuida tiene 6 meses o más, debería recibir la vacuna contra la influenza todos los años. Ciertas medidas de prevención diarias, como cubrirse la boca al toser y el lavado de manos frecuente, pueden ayudar a evitar la propagación de gérmenes. Los medicamentos antivirales están disponibles para tratar la influenza en niños y adultos y estos pueden aliviar la gravedad de su enfermedad y acortar su duración. También pueden prevenir complicaciones graves por la influenza.