Pese a que según la secretaria de Educación, Julia Keleher, toma alrededor de un año establecer el andamiaje que conlleva convertir una escuela en chárter, la meta del gobierno es que tan pronto como en agosto hasta unos 14 planteles se conviertan en escuelas-alianzas.
Para ello, todo apunta a que sean las universidades –si presentan un buen plan de trabajo– las que administren las escuelas públicas.
En un conversatorio con expertos en tema de las chárteres y padres que han experimentado el modelo en Estados Unidos, la secretaria indicó en un aparte con los medios que “creo que las escuelas de la universidad, como la de Cayey y otros, si la Universidad puede poner un programa en los próximos seis meses yo creo que se puede dar para agosto”.
Durante el foro, la titular de Educación señaló que conversó con una entidad que le indicó que para replicar un modelo chárter necesita aproximadamente un año.
“Es un proceso muy riguroso no solo departe de nosotros sino de los proveedores que tienen que evaluar cuales son las circunstancias que vamos a poder ofrecerles”, expuso Keleher.
Aclaró que no necesariamente serán 14 las escuelas que asignen como chárteres en agosto ya que fue un número inicial. “Llegamos a 14 (escuelas) porque la gente empujaba, de ‘secretaria, ¿cuando van a estar? ¿cuando van a estar? ¿cuando van a estar?”, explicó.
Determinó que el límite serán dos escuelas-alianzas por cada región para que no se malinterprete de que todas las escuelas se convertirán en chárteres.
La secretaria invitó a abrirse a las opciones de establecer escuelas chárteres en Puerto Rico así como a discutir la implementación.
Abordan experiencias con escuelas chárteres
Las expresiones de la secretaria surgieron en medio de un conversatorio con un grupo de profesionales y padres que tienen a sus hijos matriculados en escuelas chárteres que abordaron los aspectos que implican las escuelas chárteres.
Al evento, que tuvo cuatro paneles, llegó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares quién aseguró que persigue que continúen estos conversatorios de manera que se analice el tema de las escuelas chárteres, que en Puerto Rico lleva el nombre de escuelas-alianzas. “Es interesante ver que este modelo implementado de manera correcta tiene un gran beneficio y un gran impacto para la sociedad”, dijo Rosselló Nevares, quien ha estado visitando escuelas chárteres en Estados Unidos para evaluar los modelos. Explicó que “traer esos conceptos a Puerto Rico, pero implementarlos de manera correcta es indispensable”.
En el primer panel del conversatorio participaron profesionales, que estudian el impacto de las chárteres en las educación pública.
En otro panel hablaron madres de niños que estudian en escuelas chárteres, quienes en esencia, favorecieron el sistema.