El representante Javier Aponte Dalmau sometió hoy, jueves, un proyecto que propone una amnistía de un 20 % de descuento a toda persona que pague a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la totalidad de la deuda que tenga con la corporación pública.
La amnistía del 20 % de descuento sería por un periodo de 60 días, contados a partir de la fecha en que se adopte la reglamentación necesaria para la administración de la Ley.
El dinero recaudado podrá ser utilizado exclusivamente para la compra de combustible y no para el pago de la deuda contraída o adeudada.
“En momentos en que la AEE amenaza con apagones selectivos y el racionamiento de la luz debido a la falta de dinero para la compra combustible, esta medida lo que propone es precisamente allegar fondos de manera rápida a dicha corporación”, dijo.
Añadió que “tenemos que tener claro que el préstamo de 300 millones desembolsado hace unos días es una medida provisional que brinda liquidez únicamente a corto plazo. En unos meses estaremos nuevamente sin dinero, y esta amnistía lo que representa es una alternativa adicional para poder mantener a la AEE operando y permitirle cierto grado de recuperación económica”.
Consgnó que la AEE atraviesa por una crisis fiscal “como nunca antes vista. A febrero de 2016, las cuentas por cobrar ascendían a más de 700 millones. A finales de junio de 2017, la situación llegó al extremo de tener que acogerse al Título III de la Ley Promesa. A esto se suman las dificultades que enfrenta actualmente tras el paso de los huracanes Irma y María, y que mantienen a aproximadamente 400,000 abonados sin el servicio de energía eléctrica”.
“Recientemente el gobierno reiteró que no tiene los recursos necesarios para seguir operando y así lo demuestra todos los días. A su vez, después de cuatro meses de aprobados por el Congreso de los Estados Unidos 4.9 billones, el Departamento del Tesoro no ha desembolsado ni un dólar y ahora el Gobernador nos dice que, si nos dan algo, será solo la mitad de esa cantidad”, estableció el político.
Para el representante, “el punto es que mientras se resuelve lo anterior, somos nosotros los que tenemos que buscar alternativas. No podemos permitir que miles de familias continúen sin luz indefinidamente y que las personas que ya tienen el servicio lo pierdan por periodos selectivos, simplemente porque la AEE no tiene dinero para la compra de combustible”.
Te recomendamos este video: