Ante el evento de una marejada histórica en las costas de Puerto Rico, la meteoróloga Ada Monzón recomendó a los puertorriqueños no acudir a las playas ni utilizar embarcaciones durante la semana.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés), para hoy hay un alto riesgo de corrientes marítimas y fuertes resacas en las playas.
Según explicó Monzón en un Facebook Live de Noticias 24/7, Puerto Rico está siendo afectado por el paso de un sistema frontal y una baja presión que está provocando los cambios de clima, las temperaturas y la fuerte marejada que veremos.
Actualmente hay una baja presión “de grandes proporciones” en aguas del océano Atlántico que están dejando una cola de nubes y vientos que pasa directamente sobre la isla. Esto es lo que está dejando lo que llamamos un “frente frío”.
“Toda esta zona de baja presión y de vientos, a su vez, está ocasionando que se propague este evento de oleaje y marejadas altas sobre Puerto Rico”, comentó Monzón. De acuerdo con el NWS, hoy la isla estará experimentando olas rompientes de 15 a 25 pies y oleaje de 12 a 18 pies.
La marejada más peligrosa alta será entre esta noche y la mañana del lunes, 5 de marzo.
“Esta no va a ser una semana segura para la navegación o para los bañistas”, explicó la reportera del tiempo.
En cuanto a los vientos, Monzón precisó que, actualmente, tienen una velocidad entre 10 a 20 millas por hora y que se están moviendo de oeste hacia este.
Las temperaturas estarán “agradables” hasta el jueves, cuando comience el cambio en la dirección de los vientos y entre a la isla un clima más caluroso. Esto se debe a los vientos alicios normales que sentimos en nuestra zona, pero también es la temperatura correspondiente para mediados de marzo en el país, de acuerdo con Monzón.