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Keleher no considera alto millonario contrato sobre valores

Secretaria de Educación ofrece detalles del contrato de $16.9 millones para enseñar valores en las escuelas

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La secretaria de Educación, Julia Keleher, defendió el regreso del programa Tus Valores Cuentan, ahora con el nombre Desarrollando tu Carácter, al asegurar que servirá para manejar la seguridad de los planteles.

Luego de que Metro reseñara sobre el contrato que suma $16.9 millones con una vigencia de cinco meses, Keleher ofreció una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre el programa.

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Según explicó, espera que el monto que terminen pagando a la empresa Joseph & Edna Josephson Institute of Ethics será menos, pues ha habido una reducción de estudiantes debido a la migración y habrá menos escuelas.

No obstante, sostuvo que no es tan alto el contrato si se compara con los fondos totales que recibe el Departamento de Educación, ya que viene representando tan solo un por ciento del presupuesto billonario.

“Es menos de un por ciento del presupuesto del Departamento. Sí (se justifica), por la cantidad de personas que estamos impactando y por el nivel sistemático”, expresó Keleher.

El programa ya comenzó una primera etapa en enero pasado con 14 talleres informativos iniciales de la iniciativa y se impactaron sobre 950 directores, superintendentes, facilitadores docentes y personal de las regiones.

Al cuestionarle por qué seleccionó esa compañía, Keleher sostuvo que “porque sí… ellos tenían datos y evidencia de poder implementar eso, y del éxito que lo han implementado en otros sistemas. No tengo ninguna otra información que me compruebe que hay otro vendedor que pueda hacer lo mismo a la misma escala”. La titular del D. E. argumentó además que la empresa ha tenido éxito en el desarrollo del programa cuando se hizo en Puerto Rico en 2010.

Sobre por qué no se trabajó directamente con los recursos que ya tiene las escuelas como trabajadores sociales, orientadores o consejeros, expuso que “hay un problema con los trabajadores sociales que es lo mismo que tenemos por el sistema completo, que tenemos personas que tienen un título pero nunca ha habido un mecanismo de gerencia y liderato efectivo”.

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Abundó que hay estudios de necesidades que se han hecho y proyectos pilotos en los que “nunca se reporta lo que ha sido la evidencia” por lo que no puede establecer que todos los trabajadores sociales tienen el mismo conocimiento.

Si bien el contrato es por cinco meses, la empresa desarrolló un programa que se extiende por un año en ocho etapas. Actualmente se encuentran en la primera cuyo acuerdo suma $6.5 millones. Al momento se han recibido 154 facturas que suman $1,935,900.00 y no hay ninguna pagada. Se comenzaron a recibir el pasado 27 de febrero.

Aunque la compañía propuso inicialmente un proyecto piloto, similar al que ofrecieron en 2010 a 200 escuelas, fue la funcionaria quien determinó expandirlo a la mayor parte de las instituciones.

“Cuando hablamos de un proyecto piloto, las limitaciones si no son obvias, (hay) limitaciones en términos del impacto en el sistema porque estamos impactando un grupo en una escuela que es k-5 el que está en cuarto grado y quinto grado y participa por dos años pasa a la próxima escuela y ese ambiente, esa cultura no existe. La inversión, la intención de impactar el desarrollo de esta persona se queda o se limita en el ambiente donde está”, dijo Keleher.

Añadió que “cuando me presentaron la idea de presentarlo en un par de escuelas, no quería implementarla en un par de escuelas esa idea porque tenemos que atender la necesidad de asegurar que los planteles están seguros, que están en un ambiente positivo”.

Planteó que se debe reconocer la importancia de la seguridad en los planteles. Señaló que la muchas veces para remediar situaciones violentas se contratan servicios en que va una persona hace el trabajo, se va y “el sistema queda sin el conocimiento”.

“Con este modelo estamos adiestrando a siete personas que se queden en el plantel, esa persona se queda con el conocimiento”.

Keleher explicó que los fondos federales estaban disponibles porque “resulta ser el dinero que el Departamento siempre tiene que devolver”.

Según detalló, el proyecto apoya la iniciativa de aprendizaje basado en proyectos porque “mientras los maestros están trabajando en los proyectos se puede incorporar ese valor dentro de lo que es el proyecto”.

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