Los ingresos netos al Fondo General en enero sumaron 584.6 millones de dólares, cantidad inferior en 75.7 millones a los recaudos de enero del año 2017 y 81.4 millones por debajo de la proyección, según informó el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier.
Sin embargo, el comportamiento entre las partidas de ingresos fue combinado. Por ejemplo, la partida de contribución sobre ingresos de individuos tuvo un alza de 34.4 millones en comparación con enero del año anterior y sobrepasó la cifra proyectada del mes en 43.2 millones.
El alza en esa partida se atribuye a las contribuciones retenidas por los patronos sobre salarios y al pago del segundo plazo de la contribución del año 2016 que vencía en octubre y se pospuso para enero debido al paso del huracán María.
“La partida de recaudos que más afectó los ingresos del Fondo General en enero fue la del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), debido a una disminución en los recaudos totales del IVU en el mes y porque la cantidad distribuida al Fondo General fue mucho menor. Los recaudos de enero ascendieron a 226.5 millones, 34.5 millones menos que en 2017. Pero esas cantidades no son totalmente comparables”, dijo el también principal oficial financiero del Gobierno.
Explicó que en enero del año pasado se recibió el total del IVU de las ventas correspondientes a diciembre, que es el mes de mayor volumen del año. En cambio, este año los grandes contribuyentes, según definidos en el Código de Rentas Internas, tuvieron que pagar en el mismo mes que ocurrieron las ventas, en los días 15 y 30 de enero.
“Esto resulta que parte de los recaudos del IVU de las ventas del período navideño se recibieran este año fiscal en diciembre, a diferencia del año pasado que se recibieron en enero y, por tal razón, los recaudos del IVU de enero de este año fiscal fueron inferiores al año anterior”, señaló el secretario.
De los recaudos totales del IVU del mes, al Fondo General ingresaron 98.7 millones, mientras que el año pasado ingresaron 181.0 millones, lo cual representó 82.2 millones menos. Esta diferencia se debe a que en enero del año pasado de los recaudos del IVU ingresaron 5.9 millones a Cofina mientras que este año fueron 117.0 millones.
Esto se explica por el año pasado el total de Cofina se completó en los primeros días de enero, en cambio este año dada la reducción en los recaudos del IVU, Cofina se completó en febrero. De hecho, en los primeros siete meses de este año fiscal (julio-enero) los recaudos totales del IVU han sido de 165.7 millones o 10.9% menos que el año pasado.
En cuanto a otros impuestos, se destaca positivamente el comportamiento de los arbitrios sobre vehículos de motor. Los recaudos en enero fueron de 40.9 millones, unos 6.3 millones o 18.2 % más que en enero del año pasado.
Por último, el titular de Hacienda mencionó que el total de ingresos netos al Fondo General en los primeros siete meses del año fiscal totalizaron a 4,213.7 millones, unos 417.6 millones o 9.0% menos que el año anterior, y 232.6 millones o 5.2% por debajo de la proyección del período.