LOXLEY, Alabama, EE.UU. — Un autobús que llevaba de vuelta a estudiantes de Texas tras una excursión a Disney World cayó por un barranco profundo en Alabama la mañana del martes, matando al conductor y dejando varios heridos.
Bomberos y policías descendieron con cuerdas hacia el área en la Carretera Interestatal 10 para poder ayudar a los heridos y tuvieron que zafar a algunas de las víctimas de entre los restos retorcidos del vehículo, dijo Huey Hoss Mack, jefe de la policía de condado de Baldwin.
Unas 45 personas iban a bordo del autobús y fueron llevadas a 10 hospitales en Alabama y Florida, por ambulancia o por helicóptero, agregó Mack.
La persona fallecida era el chofer, dijo John Malone, jefe de la policía estatal en el área de Mobile.
Por lo menos 35 personas, en su mayoría adolescentes, fueron atendidos en hospitales u otras instalaciones en Pensacola y en el sudoeste de Alabama por diversos tipos de heridas y lesiones, algunas muy graves y otras más leves, dijeron fuentes médicas.
Las autoridades no tenían de momento una explicación de la caída del autobús, que se salió de la carretera y cayó por una ladera empinada hacia un arroyo conocido como Cowpen Creek. El suceso ocurrió a eso de las 5:30 de la madrugada, aplastando el vehículo y dejando a las víctimas en medio de temperaturas frías.
Las unidades de rescate usaron todos los equipos y todos los camiones disponibles para tratar de llegar a los caídos, dijo Mack: “Es lo que llamamos una situación de alerta máxima”.
Jesús Tejeda llegó al lugar cuando iba rumbo a su trabajo y vio decenas de autos patrulla y ambulancias en la carretera cerca del lugar del accidente. Cuando se asomó por el barranco vio al autobús caído de lado, con el frente totalmente estrujado.
Vio a cuatro personas siendo evacuadas del lugar pero no escuchó gritos de auxilio.
“Gracias a Dios estaban vivas pero fueron llevadas en helicópteros”, dijo Tejeda en una entrevista realizada por mensajes instantáneos.
La carretera fue clausurada en ambas direcciones. Helicópteros y ambulancias llevaron a los heridos a hospitales en Mobile (Alabama) y en Pensacola (Florida) y a un centro de emergencias en una zona rural del condado de Baldwin, dijo Chris Elliott, funcionario del condado de Baldwin, quien asistió al centro de coordinación tras el hecho.
Otro autobús que era parte de la excursión y que iba delante del vehículo que se estrelló siguió su rumbo a Texas, dijo el jefe policial.
Apenas horas antes se habían publicado en Facebook fotos de los alumnos sonrientes en Disney World.
El autobús llevaba a miembros de la banda del distrito escolar Channelview Independent, dijo el portavoz de ese distrito Mark Kramer. En un comunicado, Kramer dijo que el distrito escolar tenía apenas escasos detalles sobre lo sucedido y que estaba en contacto con los cuerpos del orden para obtener más información.
La compañía propietaria del autobús, First Class Tours de Houston, dijo que estaba cooperando con las autoridades en la investigación y ofreció su solidaridad con los heridos y sus familiares.
Josh Torres dijo que su hermana Bianca, de 17 años, estaba sentada en la parte trasera del autobús cuando el impacto de la caída la catapultó varias filas hacia adelante. Estaba adolorida en las piernas y tenía algunos moretones pero aparte de eso estaba bien, aunque fue llevada al hospital para ser examinada, dijo Josh.
“Lo único que ella recuerda es que sintió un golpe, luego un estruendo y el autobús empezó a dar vueltas”, dijo Josh.