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Cambridge Analytica, la firma que trabajó en la campaña Donald Trump, manipuló datos de 50 millones de usuarios de Facebook

Un informe del New York Times y The Observer reveló que Cambridge Analytics recopiló información personal de estadounidenses de manera irregular en 2014

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El New York Times y The Observer publicaron en las últimas horas un informe en el que aseguran que la firma Cambridge Analytics, que trabajó para la campaña de Donald Trump, trató de forma irregular la información de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos.

De acuerdo al informe, la compañía obtuvo una base de datos que tenía un fin de uso académico, y la utilizó sin permiso para estructurar estrategias electorales durante las elecciones intermedias que tuvieron lugar en 2014. Justo dos años después de lo ocurrido, en 2016 la misma firma Cambridge Analytics estuvo trabajando para la campaña presidencial de Trump, quien ganó las elecciones.

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50 millones de perfiles manipulados

En síntesis, de acuerdo a The Guardian, lo que hizo la empresa vinculada al ex asesor de Trump, Steve Bannon, fue tomar la información de millones de perfiles de Facebook para construir un sistema capaz de perfilar votantes estadounidenses de forma individual, para luego dirigirse a ellos con publicidad política personalizada.

La historia es la siguiente: se dice que la información fue recolectada a través de una app para psicólogos llamada thisisyourdigitallife, que fue desarrollada por el ruso Aleksandr Kogan, quien pidió permiso a Facebook para solicitar información a sus usuarios con fines académicos. 

En un principio, lo que se hizo fue pagar a unos 270.000 usuarios para que realizaran una prueba de personalidad, esto con permiso de Facebook. Pero luego, la app empezó a captar la información de los amigos de estos usuarios de forma deliberada, llegando a la cifra de 50 millones de usuarios. Kogan fue financiado con 800.000 dólares por Cambridge Analytica para hacer dichas pruebas, y luego le compartió los resultados obtenidos, desde luego violando las reglas de la red social.

¿Violación de datos o desobediencia a las reglas de Facebook?

Además de reunir la información de ciudadanos estadounidenses del común, la aplicación de Kogan también obtuvo datos de los amigos de Facebook de los candidatos. Al compartir toda esta información con la empresa Cambridge Analytics, el psicólogo violó las políticas de protección de datos de Facebook, por lo que la red social ya ha dado sus declaraciones al respecto, confirmando este hecho.

Por el momento, la compañía asegura que no se trató de una violación de datos por parte de Cambridge Analytica y la empresa de Kogan, sino que se trató de una falta de acatar las reglas impuestas para tratar dicha información. La red social asegura que Koga “obtuvo acceso a esta información de manera legítima y a través de los canales adecuados”, pero “no acató nuestras reglas” porque transmitió la información a terceros.

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“En 2015, supimos que Kogan nos mintió y violó nuestras políticas de plataforma al pasar datos de una aplicación que usaba Facebook Login a SCL/Cambridge Analytica, una firma que realiza trabajo político, gubernamental y militar en todo el mundo”, dice el comunicado firmado por el vicepresidente de Facebook, Paul Grewal.

La red social asegura además que retiró la aplicación en 2015 y exigió la certificación de todos los que tenían copias, para asegurarse de que los datos habían sido destruidos. Pero Facebook no fue la única fuente que confirmó este hecho.

The Observant pudo hablar con Christopher Wylie, quien trabajó con un académico de la Universidad de Cambridge para obtener los datos, y esto fue lo que dijo: “Aprovechamos Facebook para recolectar millones de perfiles de personas. Se construyeron modelos para explotar lo que sabíamos acerca de dichas personas y apuntar a sus demonios internos.

Es importante destacar que este hecho se convierte en uno de los mayores hurtos de información de la historia de Facebook. Según el New York Times, actualmente todavía se encuentran en la red copias de la información y datos recopilados de la app de Kogan para Cambridge Analytics.

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