Organizaciones se lanzaron a la calle para educar a familias y comunidades acerca de la importancia de las evaluaciones del desarrollo en los niños, ante lo que denunciaron hay poco seguimiento en el desarrollo de los menores.
Fondos Unidos junto a Triple S y Pfizer con la intención de promover los cernimientos del desarrollo y orientar a los padres sobre que esperar en cada etapa del desarrollo de sus hijos, crean el programa, Comunidades apoderadas para el bienestar de la niñez puertorriqueña.
“A través de esta iniciativa tenemos como objetivo crear consciencia sobre la necesidad de involucrar a padres, cuidadores, pediatras y a la comunidad en general a asumir una cultura de prevención e intervención temprana” comentó Samuel González, presidente de Fondos Unidos de Puerto Rico.
En Puerto Rico no se evalúa regularmente, como en Estados Unidos, el crecimiento de los niños, por esto Fondos Unidos, Triple S y Pfizer colaboran en el proyecto denominado, Comunidades apoderadas para el bienestar de la niñez puertorriqueña, que impactará a sobre 120 líderes comunitarios y adiestrará a 100 profesionales de la salud y educación en los municipios de Dorado, Cataño, Toa Baja, Barceloneta y Vega Baja. Además, se proveerán 30 paquetes de las pruebas de cernimiento ASQ-3, ASQ-SE-2 y M-CHAT a programas que trabajan con niños en edad temprana.
Las pruebas de cernimiento ASQ-3, ASQ-SE y M-Chat son catalogadas por el Gobierno Federal como la mejor práctica para monitorear el desarrollo de los niños. La prueba ASQ-3 mide cinco áreas del desarrollo físico de los niños desde que nacen hasta los cinco años de edad. Por su parte la prueba ASQ-SE-2 mide las competencias sociales y emocionales de los niños, mientras que la prueba M-CHAT sirve para identificar trastornos dentro del espectro del autismo desde los 18 meses de nacido.
El proyecto, que se trabaja en colaboración con las comunidades, impactará a más de dos mil niños y niñas entre las edades de 0 a 5 años.