El Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector de manufactura de la isla bajó a 50.7 en el mes de febrero, luego de que se registrara un 58.5 en el mes de enero, lo que lo coloca por encima del umbral por cuarto mes consecutivo.
El documento expone que es “una lectura por debajo del nivel umbral de 50 sugiere una contracción en el sector manufacturero con respecto al mes anterior”.
“Todos los subíndices disminuyeron en febrero en comparación con la lectura de enero. El subíndice entregas de proveedores disminuyó al nivel de umbral de 50.0, lo que podría sugerir que el efecto del huracán María sobre la velocidad de las entregas de los proveedores podría haber finalizado en febrero”, se indicó en este nuevo informe.
Siguen problemas de energía
Además, se expuso en el informe que un tercio de las empresas manufactureras mencionaron la falta de electricidad confiable como un factor que continuaba afectando sus operaciones, superado solo por la falta de un servicio de telecomunicaciones confiable (47%).
Finalmente, se explicó que el índice de gerentes de compras y manufactura de Puerto Rico (PRM-PMI) ha estado en o por encima del nivel de umbral en 54 de los 94 meses desde que se realizó la encuesta.