El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) anunció que aumentarán el volumen de la misión de remoción de escombros, en Puerto Rico, por 250,000 yardas cúbicas para cumplir con solicitudes adicionales que se han recibido de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
“USACE es una organización basada en la misión y completamente enfocada y dedicada a alcanzar su objetivo de la manera más rápida y eficiente”, dijo el Comandante Manuel Orozco, de la Oficina de Campo para la Recuperación. “Vinimos a ayudar a la gente de Puerto Rico y cualquier tarea adicional siempre será bienvenida”, agregó.
El Cuerpo de Ingenieros, asignado originalmente por FEMA para la remoción de 3.9 millones de yardas cúbicas de escombros, acomodará la solicitud adicional hecha por el Departamento de Educación de Puerto Rico, la Autoridad de Puertos y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico lo que lleva a la misión a un total de 4.15 millones de yardas cúbicas.
“Las 3.9 millones de yardas cúbicas originales eran un modelo estimado para el trabajo que había que realizarse dentro de las comunidades asignadas y no incluía la solicitud que vino de agencias adicionales del estado” dijo Kayla Stull, administradora de la misión de remoción de escombros. “Sabíamos que era posible que los estimados cambiaran al irnos acercando a completar la misión y estábamos preparados para aceptar las cantidades adicionales”, dijo.
La misión de remoción de escombros de USACE incluye la remoción de vegetación derribada por los huracanes y la eliminación final de escombros marinos, materiales de construcción y demolición y electrodomésticos, los cuales incluyen electrodomésticos del hogar, como neveras y máquinas de lavar. A la fecha, los contratistas que trabajan para el Cuerpo de Ingenieros han removido sobre 3.9 millones de yardas cúbicas de escombros en 27 de los 55 municipios que solicitaron asistencia.