Unos $652 millones serán invertidos en la reparación de carreteras y repavimentación, anunció ayer el gobernador Ricardo Rosselló en compañía del secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, junto a los presidentes camerales Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez.
La iniciativa se conocerá Abriendo Caminos, y tiene tres componentes que, precisamente, se llevarán a cabo en tres años.
PUBLICIDAD
En primer lugar, se invertirán $80 millones del fondo general, que, según Rosselló, provienen de los “ahorros” del Gobierno proyectados en el plan fiscal, y se usarán para reparar las vías más críticas, que representan del 6 % al 8 %. El resto de las carreteras se atenderá a través de un programa de bacheo, que también será subvencionado por el erario local.
Las aportaciones del Estado en los tres años del proyecto llegarán a unos $327 millones.
“Aquí nosotros hemos tenido una política pública de tener ahorros dentro del Gobierno para atender la situación fiscal y tener la liquidez de atender los problemas apremiantes. […] Había una serie de reservas que se podían usar para reinvertir en Puerto Rico y esta era una de las áreas de gran necesidad. Es importante que no dejemos fuera el mantenimiento de estas carreteras”, indicó el gobernador.
Longitud de carreteras impactadas en la primera fase
• Región Metro | 217.5 kms
• Región Norte | 253.8 kms
• Región Sur: | 276.6 kms
• Región Este | 314.3 kms
• Región Oeste |199.0 kms
Desde hoy, de acuerdo con lo que informó Rosselló, comenzarán las solicitudes de propuestas de los contratistas que realizarán la obra. Se espera que El Programa Estatal para Mantenimiento de Alta Calidad de Pavimentos (primera fase) culmine en octubre.
PUBLICIDAD
El segundo componente de inversión (Programa Acelerado de Reconstrucción de Carreteras) será de $250 y proviene de la Administración Federal de Carreteras, para la reconstrucción de tramos, porque —de acuerdo con lo explicado por Contreras— este dinero no se puede usar para el mantenimiento de las vías de rodaje.
“Vamos a utilizar tecnología georeferencial para ver dónde están todos los proyectos y poder examinarlos. Vamos a utilizar las plataformas tecnológicas que se puedan llevar a cabo. Vamos a provocar que los estándares más altos de construcción se utilicen para el propio bacheo, lejos de que solo se rellene un hoyo, que se usen con la profundidad necesaria”, sostuvo Rosselló sobre la calidad de su iniciativa. Finalmente, se utilizarán $75 millones del Programa Estatal de Modernización de Carreteras. Esta cantidad se separó en el plan fiscal para mejoras en la infraestructura, y según se indicó, tendrá asignaciones adicionales en los próximos años.