El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, requirió la revisión inmediata de los precios de materiales de construcción y que se emita a mayoristas y detallistas una orden que prohíba los aumentos en ganancia bruta en las ventas de artículos indispensables para la reconstrucción de los hogares que aún están afectados por el paso del huracán María.
El ejecutivo municipal, mediante carta al secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, censuró la práctica desfavorable de algunos suplidores o dueños de ferreterías que han triplicado los precios en artículos como varillas de acero, paneles de madera y clavos, entre otros materiales.
Esta acción, explicó, “fractura el bolsillo de los ciudadanos e impide la restauración completa de muchos hogares que todavía están dañados”.
“El DACO es la agencia que tiene jurisdicción. Le pedimos al secretario que emita una orden de congelación de precios en la venta de materiales de construcción hasta que podamos levantar cada vivienda destruida por el huracán María. Todavía tenemos viviendas que necesitan reparaciones”, señaló García Padilla en la carta.
Añadió que “la práctica inescrupulosa de elevar en ocasiones al triple el precio de estos artículos asesina la estabilidad económica de las familias en momentos de crisis y emergencia”.
García Padilla expuso que un quintal de varilla que se compraba a poco más de 30 dólares ahora está a 80. De igual modo el panel de madera lo están vendiendo a más de 40 dólares, casi el doble del precio regular antes del huracán.
“La familia puertorriqueña no puede más. Luego de la orden, el secretario debe exigir a los mayorista evidencia del cumplimiento de la congelación del margen de ganancias, y de igual manera, activar a inspectores y velar por el fiel cumplimiento a detallistas alrededor de la isla”, explicó el alcalde.
Por último, acusó que “son muchos los que están aprovechando el momento para lucrar con la tragedia de los afectados. Esta lamentable situación provoca alta ansiedad a nuestros ciudadanos y frena el sector de la construcción, importante para la creación de empleos y desarrollo económico de la isla”.