“No queremos más a esa compañía”, fueron las palabras de Justo González, subdirector de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), luego de que ayer la empresa Dgrimm —subcontratada por Cobra Energy— causara por segunda vez, en menos de una semana, un apagón en Puerto Rico.
De acuerdo con lo que explicó el funcionario, el contrato de la compañía se canceló ayer mismo, y la oficina legal de la AEE evaluará posibles acciones legales en su contra. Al tiempo, detalló que el incidente que dejó a un 98 % de los abonados sin luz se relacionó a una excavadora que los contratistas utilizaban para remover una torre derribada cerca de la línea de transmisión 50700, que discurre de Salinas a Guayama.
“Una torre había caído en el día de ayer [antier] al pie de un tensor de la línea 50900. Se estaba sacando esa torre en el día de hoy [ayer] porque le estaba ofreciendo mucha carga al tensor. Eso, si no se atendía, podía hacer que colapsara la línea 50900. La compañía del contratista, cuando estaba sacando la torre, estaba usando una excavadora y se acercó a la línea 50700…”, comentó.
Ambas líneas mencionadas por el subdirector de la AEE transmiten energía del área sur —donde están las plantas de mayor generación de energía— hasta el norte. Es por esto que se afectó gran parte de la isla, con excepción de las microrredes de Vieques, Culebra, Arecibo y Naguabo.
Hace exactamente una semana, Dgrimm causó por primera vez un apagón en la isla, cuando uno de sus empleados cortó la rama de un árbol que cayó en una línea de transmisión de la autoridad, la 50900.
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Por varias horas, tras el incidente, la ciudadanía acudió en masa a las estaciones de gasolina, las vías de rodaje se llenaron de autos y el Tren Urbano fue desalojado. Los eventos, además, fueron reseñados por un gran número de medios internacionales.
Al cierre de esta edición, la corporación pública informó que el Centro Médico de Río Piedras, el aeropuerto Luis Muñoz Marín y unos 51,000 clientes tenían energía eléctrica.
Por su parte, la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres, pidió que las torres de comunicación también fueran una prioridad al momento de energizar, además de los hospitales, como dispone el protocolo de la corporación pública.
“Este evento inesperado de un apagón general debe reflejar el orden de prioridad en el restablecimiento de los servicios esenciales e incluir las telecomunicaciones según dicta la Ley 5”, sostuvo ayer Torres.
Restablecer el servicio de energía a quienes lo tenían antes del apagón tomaría de 24 a 36 horas.
Walter Higgins no da cara
Walter Higgins, director ejecutivo de la corporación pública, ayer no estuvo disponible para atender a la prensa. Sucede, de acuerdo con González, que el nuevo jefe contratado por más de $400,000 al año está a cargo de la reestructuración del sistema, no de su operación.
“Yo estoy corriendo todo lo que es la parte operacional. Yo estoy como chief operating officer, él es el director ejecutivo. […] Él está a cargo de la reestructuración completa, de todo el proceso de renovación de la autoridad”, indicó.
Según una fuente de Metro, Higgins no estaba ayer en el país. Pedimos una confirmación a la AEE sobre este asunto, pero sus oficiales de prensa nunca contestaron.