El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó que a partir del 1ro de mayo de 2018 todas las dependencias del Gobierno de Puerto Rico solo aceptarán sellos y comprobantes digitales.
“Según el Boletín Informativo de Rentas Internas 18-12, desde el 1ro de mayo de 2018 las dependencias y corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico aceptarán únicamente sellos y comprobantes digitales emitidos a través de una plataforma digital. Por lo que todo sello pre-impreso y todo comprobante termal del Departamento no será aceptado ni validado por el Gobierno de Puerto Rico”, explicó Maldonado Gautier a través de declaraciones escritas.
La plataforma digital, que se puede acceder a través de la página de internet: www.colecturiadigital.com, ofrece tres tipos de sellos-comprobantes digitales: sello-comprobante digital impreso en papel de seguridad; sello-comprobante digital impreso en papel regular y sello-comprobante digital en formato móvil.
Respecto a estas modalidades del sello-comprobante digital, se detalla en el Boletín Informativo 18-12, que todos los sellos y comprobantes digitales que sean impresos en la plataforma digital deberán utilizar el papel de seguridad provisto, permitiendo así una verificación visual del sello o comprobante digital.
“Durante esta primera fase en el proceso de digitalización del sistema de sellos y comprobantes del Departamento no se estará requiriendo la verificación y cancelación electrónica de los sellos, sino que se continuará realizando la verificación visual y cancelación manual que, de ordinario, las dependencias y corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico llevan a cabo”, añadió el funcionario.
El secretario añadió que “hoy en día la compra de un sello o comprobante del Departamento de Hacienda es más accesible a la ciudadanía gracias a la red de puntos de venta en todo Puerto Rico y sin el cobro de cargos por servicio, por encima del valor nominal del sello o comprobante a ser adquirido, lo cual está prohibido”.
Para beneficio de los contribuyentes se han establecido más de 300 puntos de venta alrededor de toda la isla, que incluye bancos comerciales y cooperativas de ahorro y crédito, donde pueden obtener los sellos y comprobantes digitales. Para mayor información sobre los puntos de venta, los contribuyentes pueden acceder la siguiente dirección electrónica: www.colecturiadigital.com/infosellodigital.
Asimismo, para información adicional sobre las disposiciones del Boletín 18-12, se pueden comunicar con el Departamento de Servicio al Cliente al (787) 289-8753.
“La transferencia de la venta de marbetes, sellos y comprobantes a bancos y cooperativas es parte de una transformación en la estructura organizacional del Departamento de Hacienda como parte del plan fiscal”, finalizó el titular de Hacienda.