Como parte de los trabajos de consolidación de escuelas, el Departamento de Educación (DE) ha comenzado el adiestramiento y capacitación de cerca de 46 sicólogos y profesionales del comportamiento para que trabajen con los niños, maestros y personal docente de los planteles que van a ser relocalizados y con las escuelas receptoras.
La Unidad de Atención para la Retención Escolar (UNARE) está a cargo de los trabajos de capacitación del personal educativo.
Se ha llevado a cabo una serie de talleres con los expertos para orientar y dar apoyo emocional a los estudiantes, maestros y personal docente de las escuelas que serán impactadas de manera que los trabajos de integración ocurran de forma cómoda y apropiada para toda la comunidad escolar. De esta forma, se ha capacitado a todo el personal quien, a su vez, va a estar dividiéndose por regiones para poder atender a todas las escuelas que pasarán por el proceso de transición, como parte de la transformación del sistema de educación pública del país.
“Sabemos que los cambios representan retos e incertidumbre para los seres humanos y nuestros sicólogos van a trabajar estos asuntos con los estudiantes, maestros y personal de las de las escuelas que pasarán por esos cambios. Lo haremos con la sensibilidad y seriedad que este representa. El llamado es a que los padres y los adultos contribuyamos a que este proceso se lleve a cabo con madurez, serenidad y conscientes de que la educación de los niños debe prevalecer ante toda situación”, expresó Félix Avilés, secretario auxiliar de Ayuda al Estudiante, Familia y Comunidad (ASIEFC).
Luego de atender la fase de las escuelas consolidadas, los expertos de UNARE van a trabajar con las escuelas receptoras para adiestrarlos con talleres similares a los que recibirán las escuelas consolidadas. Además de los talleres se organizarán dinámicas y actividades como parte de los trabajos de consultoría.
“Durante los próximos días el personal de UNARE atenderá las escuelas consolidadas primero y llevará materiales para trabajar con los estudiantes, maestros y padres en orientaciones informativas y desarrollo de actividades. Hemos desarrollado literatura y talleres para poder atender a toda la población educativa”, anunció el doctor Avilés.
Igualmente, el funcionario expresó que “se está trabajando en desarrollar perfiles de los estudiantes de las escuelas consolidadas y receptoras para facilitar los trabajos de integración. Esta labor reflejará las fortalezas de cada plantel, más allá de una planta física, sino por el contenido de la calidad humana de los estudiantes, maestros y personal que son los activos que más valor le dan a las escuelas”.
En agosto, con el comienzo de clases, se implementará la tercera fase, la de integración. De esta forma, las fortalezas previamente identificadas aportarán al crecimiento de las escuelas receptoras. Se van a desarrollar ‘casas abiertas’, campañas de bienvenida, entre otras iniciativas que se están diseñando y se anunciarán al inicio del curso escolar.