PAHOA, Hawái, EE.UU. (AP) — El volcán Kilauea de Hawai podría hacer erupción explosivamente y lanzar al aire rocas y cenizas alrededor de su caldera en las próximas semanas, advirtieron los geólogos el miércoles.
El riesgo aumentará si la lava desciende por debajo del nivel del agua subterránea detrás de la caldera en su cúspide, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Si el agua ingresa al interior el vapor resultante podría generar explosiones. También existe la posibilidad de que haya emisiones de cenizas, vapor y dióxido de azufre.
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Ha destruido 36 inmuebles desde que comenzó a emitir lava a través de chimeneas que surgieron repentinamente en un vecindario residencial de la Isla Grande la semana pasada.
Desde que empezaron las erupciones, se han abierto 14 chimeneas en un vecindario y docenas de estructuras han quedado destruidas, incluidas 26 casas.
En las próximas semanas, el volcán podría expulsar rocas de hasta dos metros (2,1 yardas) de diámetro a poco menos de un kilómetro (poco más de media milla) de distancia, indicó el servicio geológico, y agregó que también podría lanzar rocas menores a varios kilómetros.
En el vecindario de Leilani Estates, la policía acudió a cada casa el martes para evacuar a los residentes de una zona cercana a dos fisuras volcánicas que emitían gases peligrosos en las áreas donde la lava se ha vertido en las calles y jardines traseros.
Las autoridades habían ordenado la evacuación de 2.000 residentes de dos comunidades ubicadas en el distrito rural de Puna, en la Isla Grande, el jueves de la semana pasada. Sin embargo, algunos ignoraron la orden y se quedaron para cuidar su propiedad.
Sin embargo, el surgimiento de las dos chimeneas provocó que el condado de Hawai emitiera una alerta en los teléfonos de su población en la que les ordenó a los rezagados del vecindario de Lanipuna Gardens que abandonaran el área de inmediato. La policía dio seguimiento con visitas personales.