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Rebajan los requisitos para ser oficial de la policía municipal

Ante la realidad de que los requisitos académicos establecidos en la “Ley de la Policía Municipal” han imposibilitado que muchos municipios no hayan podido cualificar a Policías para ocupar rangos más altos, la Cámara de Representantes aprobó una medida para modificar los requisitos que tiene que tener una persona para poder ocupar los cargos de capitán, inspector y comandante de la Policía Municipal.

Según expresara el presidente del Cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez en el Proyecto de la Cámara 810 de su autoría, existen muchos policías con vasta experiencia y con un expediente intachable que se han visto impedidos de ocupar rangos más altos por no ostentar un Grado Asociado o un Grado de Bachillerato como dispone la “Ley de la Policía Municipal” en la actualidad.

“Tales requisitos resultan ser un tanto limitativos, pues hay muchas personas que su experiencia y los años que llevan en el Cuerpo de la Policía Municipal o Estatal los hace ser excelentes candidatos y merecedores de obtener y ocupar dichas posiciones”, plantea el líder cameral.

La “Ley de la Policía Estatal”, establece que el Teniente que haya sido ascendido al rango de Capitán, el Capitán que haya ascendido al rango de Inspector y el Inspector que haya ascendido al rango de Comandante mediante designación hecha por el Comisionado, debe haber aprobado los exámenes o los requisitos para este rango, conforme a la reglamentación establecida por el alcalde y que como mínimo posea un Grado Asociado, otorgado por un colegio o universidad certificada o acreditada por el Consejo de Educación de Puerto Rico. 

A través de esta pieza legislativa se podrán acoger a la alternativa del requisito de Grado Asociado, poseer un grado de cuarto año de escuela superior o su equivalente en exámenes y haber ocupado el puesto de Capitán, Inspector o Comandante por un período mayor de un año en la Policía Estatal, Policía Municipal o cualquier agencia federal.

Asimismo, fue favorecido el Proyecto de la Cámara 1543, sometido por el presidente del Cuerpo, Méndez Núñez y su delegación de mayoría, para enmendar la “Ley para la Reestructuración de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico”, a los fines de  incorporar enmiendas técnicas necesarias para viabilizar la transacción de la reestructuración de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), conforme al nuevo acuerdo con los acreedores, aclarar los derechos, poderes y limitaciones aplicables a la administración de la Propiedad de Reestructuración.

Del mismo modo, busca otorgar un interés propietario residual en la Autoridad de Recuperación al Fideicomiso de Entidad Pública y reflejar los nuevos términos de la Reclamación Residual de Bonos Participantes, además de prohibir al BGF incurrir en deuda financiara a partir de la fecha del cierre de la transacción de reestructuración.

Se aprobó además, el Proyecto de la Cámara 1255 del representante José “Memo” González Mercado, para enmendar la “Ley para Regular los Negocios de Servicios Monetarios”, a los fines de exigir a las compañías, concesionarios y agentes dedicados a la transferencia de fondos mayor rigurosidad y responsabilidad en los procesos de transmisión de valores con el fin de reducir la incidencia de lavado de dinero, estafa y fraude y proteger a los consumidores.

Del representante Michael Abid Quiñones Irizarry, se avaló el Proyecto de la Cámara 1451 que crearía la “Ley de Centros de Servicios Integrados del Gobierno de Puerto Rico” para elevar a rango de ley la política pública del Gobierno de fomentar el establecimiento de Centros de Servicios Integrados a través de toda la Isla y para establecer los requisitos con lo que deberán cumplir estos centros.

Mientras, se dio paso Proyecto de la Cámara 1504 del representante Jorge Navarro Suárez, a los fines de disponer un mecanismo para el pago de la cuota anual de las Empresas de Red de Transporte (ERT), prohibir el discrimen en las tarifas o servicios de las mismas, aumentar la transparencia en las tarifas a los consumidores, facultar para expedir multas por violaciones y de esta manera, facilitar su operación en Puerto Rico.

Se aprobaron además varias Resoluciones Conjuntas entre ellas, la R.C. de la C. 182 y la R.C. de la C. 193 que ordena al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles, evaluar conforme a las disposiciones de la Ley y el reglamento, la transferencia libre de costo del Departamento de Recreación y Deportes al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), al Parque Julio E. Monagas los terrenos que comprenden el “Bosque Santa Ana”, para que se mantenga y maneje como un bosque urbano, y la transferencia libre las instalaciones y el usufructo de los terrenos que comprenden las facilidades del Centro de Capacitación Deportiva y Recreativa conocidas como CECADER al Municipio Autónomo de Aguadilla.

Ese respaldo tambien lo recibió la R.C. de la C. 340, para reasignar a los municipios, agencias e instrumentalidades una partida provenientes del Fondo de Mejoras Permanentes; y la R.C. de la C. 315 que reasigna fondos a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias, el Programa de Infraestructura Rural, obras mejoras a viviendas, materiales de vivienda, mejoras a facilidades recreativas y compra de equipo en el Municipio de Moca.

Se ratificó además, la Resolución de la Cámara 401, para auscultar el recogido, transportación y disposición de aguas hidrocarburos por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); la R. de la C 976, para reconocer y distinguir a nombre de la Cámara de Representantes el desempeño del jinete puertorriqueño John Velázquez a través de sus destacadas ejecutorias deportivas en el hipismo y la R. de la C. 865 para extender hasta que culmine la Cuarta Sesión Ordinaria el termino para rendir informes de las Comisiones de Transportación e Infraestructura y de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud. 

De otra parte, se dio por recibido el Informe Final en torno a la Resolución  de la Cámara 229 que evaluó las condiciones de la Carretera Estatal PR-354, una de las rutas principales que conduce al Museo Eugenio María de Hostos en Mayagüez. Se concluyó que es apremiante reconstruir el puente colapsado en la PR-354, localizado sobre el Río Cañas, ya que es el acceso principal, además de realizar trabajos de mejoras en toda la carretera que incluyen repavimentación, sistema para el recogido de agua, el reemplazo de vallas averiadas, rotulación adecuada y alumbrado, entre otros.

De la Cámara Alta, se refrendó el Proyecto del Senado 397, que enmienda la “Ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado” a fin de crear salas especializadas en asuntos hipotecarios para atender el alarmante aumento de propiedades hipotecadas ejecutadas; la R.C. del S. 16 para auscultar la viabilidad de desarrollar el “Balneario El Vigía” en Arecibo; y la R.C. del S. 54 para que se realicen los trámites correspondientes para el desarrollo de un plan donde se consideren los aspectos económicos, turísticos, etc. en el Puerto de Arecibo.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 21 de mayo a las 11:00 de la mañana.

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