KINSASA, República Democrática del Congo — El número de casos confirmados de ébola llegó a 30, incluyendo ocho fallecidos en los tres distritos sanitarios afectados de la provincia de Equateur, dijo el jueves Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo.
Las autoridades ofrecieron la cifra oficial de casos luego de que en la capital, Kinsasa, se desplegaron equipos de vigilancia a lo largo del río Congo para monitorear a la gente que llega por ahí, explicó el ministerio.
Las brigadas médicas se han establecido también en varios puntos de entrada a Kinshasa y en otras ciudades como parte de las medidas de prevención, explicó el representante de la Organización Mundial de la Salud para el país, Allarangar Yakouide.
“Queremos asegurar la protección efectiva de los puertos y aeropuertos”, afirmó.
El pánico cundió en Kinsasa el miércoles ante rumores de que un enfermo de ébola ingresó al hospital general de la ciudad. Pero Yakouide se apresuró a negarlo, y aseguró que no había casos confirmados en la capital. El responsable advirtió contra la difusión de falsos rumores, los que “podrían generar pánico y atentar contra la eficacia de la respuesta al brote de ébola”.
Hasta el jueves, el ministerio reportó un total de 58 casos de fiebre hemorrágica: 30 casos confirmados de ébola, 14 probables y otros 14 sospechosos. Dijo que no se pudo confirmar si una muerte en Bikoro se debió al ébola porque los vecinos no permitieron a las autoridades tomar muestras de sangre.
Funcionarios de la frontera vigilaban a los pasajeros que arribaban a Ngobila Beach en Kinsasa, que sirve de punto de ingreso a los que llegan desde Brazzaville, República de Congo. Los registraban a su arribo y les tomaban la temperatura.