El municipio de Añasco a través de su alcalde, Jorge E. Estévez Martínez, y 26 padres de diferentes barrios acudieron a los Tribunales de Justicia para solicitar que se ordene al Departamento de Educación y a su secretaria, Julia Keleher, que paralice el cierre de escuelas en esa población por entender que se hizo de forma “arbitraria e inconstitucional”.
En el recurso de Injuction Preliminar y Permanente, Daños y Perjuicios, el alcalde Estévez Martínez presentó la acción civil en la que expresa que el cierre de las escuelas Parcelas María y Mariana Bracetti, de Añasco, se llevó a cabo sin seguir el debido proceso de ley.
PUBLICIDAD
“La actuación del Departamento de Educación no cumplió con el debido proceso de ley y es arbitrario, ilegal y caprichoso, contrario a los mejores intereses de la población escolar que será afectada por el cierre de las escuelas a la que asisten en su comunidad”, señala el recurso legal presentado por el ejecutivo municipal de Añasco.
Se alega que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y/o el Departamento de Educación tienen la obligación en ley de garantizar que la educación pública esté disponible para todos los sectores de la población, incluyendo las comunidades con mayores limitaciones, como las de los barrios Piñales y María, donde se ubican las escuelas afectadas.
“El cierre de las escuelas representa limitar e impedir el acceso a la educación garantizado por la Constitución de Puerto Rico, lo que se traduce en un pobre acceso a la educación elemental en el pueblo de Añasco”, apunta el documento sometido ante el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez.
El alcalde Estévez Martínez recordó que antes el Departamento de Educación cerró las escuelas de Quebrada Larga, Ovejas y Segunda Unidad Playa, todas de kínder al quinto grado, lo que ha provocado “daños irreparables” a esas comunidades de la zona rural del pueblo de Añasco.
Los padres que se unieron al municipio son Marangely Chévere, Matilde Vélez González, Jancy Román Feliciano, Héctor Lebrón Cintrón, David Ramos Nieves, Mariela A. Albelo, Vilmarie Acosta Martínez, Yiliann Z. Lugo, Nayda Ramos Irizarry, Jesenia Santiago, Brenda López y Karla Padilla.
PUBLICIDAD
Además de Héctor Acevedo, María Malavé, Lissete Rivera Méndez, Myrna J. Bonilla, Xiomara Nieves Rivera, José G. Feliciano, Evelyn Rivera Ayala, Diana Ortiz Nieves, Carlos Morales Viera, Punny Ramos Martínez, Rachel M. Castillo, Desiré Rosa Valentín, Omayra Orsini Carrero y Jennifer Rosado.
El interdicto preliminar fue presentado en la mañana de ayer lunes en la Secretaría del Tribunal Superior de la ciudad de Mayagüez por los abogados del municipio de Añasco, encabezados por la licenciada María del Carmen Gitany.