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Pérdida acumulada de $51 millones en la AMA

Informe de la Contraloría revela que el déficit de 51 millones de dólares en la administración de la AMA se acumuló entre 2013 y 2016

La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) presenta un déficit acumulado de 51 millones de dólares entre 2013 y 2016, según un informe de la Contraloría de Puerto Rico.

El documento señala que entre esos años, la AMA generó ingresos por 240 millones de dólares e incurrió en gastos ascendentes a 291 millones, para una pérdida acumulada de 51 millones. Sus fondos provienen de asignaciones legislativas, aportaciones federales, arbitrios e ingresos generados de sus operaciones.

La Contraloría asimismo emitió una opinión cualificada sobre las operaciones de la AMA relacionadas, entre otras, con la reglamentación, el mantenimiento preventivo y reparación de los autobuses, las licencias y colegiaciones de los talleristas, y las licencias de los conductores.

Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

El informe revela que la AMA no cumplió con la ley y la reglamentación relacionada con la renovación de las licencias y las colegiaciones de los técnicos y mecánicos automotrices ni con la de los técnicos de refrigeración.

Apunta que “estas situaciones pueden ser constitutivas de delitos menos graves y se debe a la falta de un reglamento para dar seguimiento al cumplimiento del personal de las licencias requeridas por ley”.

La auditoría, de tres hallazgos, señala que 15 choferes condujeron con licencias vencidas y que 18 tuvieron su licencia vencida hasta casi tres años. “Nuestros auditores identificaron que las áreas de Gerencia de Capital Humano y de Programación Intermodal de la AMA no daban seguimiento ni mantenían registros del cumplimiento de los conductores”.

El informe evidencia además múltiples deficiencias en el mantenimiento preventivo y reparación de autobuses. Por ejemplo, la AMA no tenía un reglamento o procedimiento para la administración del módulo Field Service del programa Great Plains, que administra las órdenes de servicio de mantenimiento y reparación.

Además, no realiza evaluaciones que midan la productividad y eficiencia de los talleristas como recomienda la Federal Transit Administration.

El informe cubre el período entre el 1 de julio de 2010 y el 31 de julio de 2017 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

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