El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), junto a madres y padres de 30 escuelas, anunciaron la radicación de un interdicto en los Tribunales para detener el cierre de 30 escuelas.
Declararon que “luego de concluir el año escolar, la resistencia al cierre de escuelas ha continuado dado que mas de 50,000 estudiantes no se han matriculado, hay campamentos para oponerse a la mudanza del equipo y materiales de las escuelas, las manifestaciones continúan, entre otras actividades”.
“No vamos a desistir jamás en la defensa de la educación pública, los niños y el magisterio. Ya sea en la calle o en los tribunales daremos la pelea para que no destruyan la única esperanza que tiene Puerto Rico para levantarse que es la educación de su gente”, aseguraron los líderes magisteriales en Conferencia de Prensa efectuada frente a las Oficinas de la Secretaria de Educación en Hato Rey.”
El FADEP afirmó que “tenemos un sinnúmero de declaraciones juradas y narrativos en los cuales se constata que el proceso de cierre de escuelas es arbitrario, caprichoso, desorganizado, insensible, antidemocrático e ilegal. Tenemos la esperanza de que se la haga justicia a los estudiantes y maestros de Puerto Rico. El Gobernador y la mayoría parlamentaria de la Legislatura les han dado la espalda a las comunidades escolares y este es el momento para que el poder judicial haga valer el derecho constitucional a la educación pública y accesible”.
“La Secretaria de Educación continua con su plan dictatorial, con el aval del Gobernador, pero la razón y la justicia nos asisten. Vamos a demostrar en el tribunal que se pretende cerrar escuelas que tienen a todos sus maestros, buena infraestructura, matrícula significativa, equipo y materiales suficientes”, añadieron.
Por otro lado, criticaron como escandaloso el aumento en el presupuesto de la Fortaleza y de la Junta de Control Fiscal, en la cual sacrifican a niños quitándole sus escuelas.
El Frente Amplio está compuesto por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), UNETE, EDUCAMOS, EPA y ONDEPR.