Noticias

Confirman hostigamiento en Turismo y hacen referido a Justicia

La Procuradora de la Mujer concluyó una investigación sobre el exdirector de Turismo, José Izquierdo.

José Izquierdo, exdirector de la Compañía Turismo.

PUBLICIDAD

Una investigación de la Oficina de la Procuradora de la Mujer concluyó que José Izquierdo, exdirector de la Compañía de Turismo, hostigó sexualmente a tres víctimas, que la agencia nunca activó los protocolos para manejar este tipo de incidentes y que sus políticas públicas sobre violencia de género “no estaban al día”.

Por tanto, Carmen Lebrón González, jefa de la dependencia, le impuso una multa de $20,000 a Turismo y refirió a Izquierdo al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental.

PUBLICIDAD

“Ustedes todos conocen que habían tres personas que en efecto habían sido victimas de hostigamiento sexual […] Conforme a la prueba que nosotros tenemos, ese es el hallazgo que tenemos. En efecto hubo una conducta de hostigamiento sexual de parte del licenciado [Izquierdo]”, soltó Lebrón González en una conferencia de prensa.

De acuerdo con la procuradora, Izquierdo hostigaba a las víctimas mediante conducta verbal y utilizando material visual obsceno.

En la pesquisa que se elevó a las autoridades también la procuraduría incluyó a Alfonso Orona, principal asesor legal del gobernador Ricardo Rosselló, Christian Sobrino, representante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal y Jovani Narváez, director de Recursos Humanos de Turismo, por presuntamente conocer los hechos y no tomar acción al respecto, siendo funcionarios públicos.

“Las declarantes notificaron de la conducta de hostigamiento sexual a varios funcionarios en los que depositaron la confianza para su protección y atención de la situación…dichos funcionarios no le prestaron la atención adecuada y requerida por ley”, cita, por otra parte, un comunicado de prensa de la procuraduría.

El pasado 15 de enero, estos hechos fueron negados por William Villafañe, exsecretario de la exgobernación, pero horas más tarde la información fue confirmada por él mismo a través de un parte de prensa.

Las víctimas pasaron a trabajar al Departamento de Desarrollo Económico, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal y la Autoridad de los Puertos. Según Lebrón, a estas agencias no se les multó porque aunque los hechos ocurrieron en otra dependencia, sí activaron los protocolos de hostigamiento sexual.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último