El presidente de la comisión cameral de Transportación e Infraestructura, José Luis Rivera Guerra, se expresó satisfecho tras la aprobación en el cierre de sesión de varias enmiendas a la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico que buscan hacerle justicia a los usuarios de AutoExpreso.
Rivera Guerra explicó que una de las enmiendas aprobadas e incluidas en el Proyecto del Senado 642 establece que cuando el usuario posea un sello electrónico registrado para el uso de las autopistas, pase un peaje sin balance y no recargue dentro del término de 120 horas establecido en la ley, entonces se aplicará una penalidad única correspondiente al costo de cada peaje transgredido sin los fondos correspondientes, más el costo de franqueo incurrido para la notificación de la falta al usuario.
“Estas enmiendas estaban contenidas en los Proyecto de la Cámara 1532 y el del Senado 893, presentado por petición. Estas medidas, entre otras, fueron parte de la investigación y evaluación que nuestra comisión realizó durante el pasado año con la finalidad de buscar soluciones a las múltiples denuncias y quejas de ciudadanos ante las multas injustas que reciben”, apuntó.
Las medidas fueron aprobadas con anterioridad en la Cámara, pero luego de llegar a acuerdos con el Senado y La Fortaleza, se decidió aprobar el proyecto del Senado 642, del senador Miguel Laureano, en que se incluyeron las enmiendas. “De convertirse en ley, beneficiará a los usuarios que hacen uso responsable de los peajes”, sostuvo el legislador.
El estatuto tiene el efecto de aclarar que el pago por concepto de multas administrativas por cada infracción del peaje de AutoExpreso a los usuarios con sellos sin registrarse es de $15, más el pago dejado de pagar por cada peaje. Actualmente la multa es de $50.
En los casos en que se utilice el carril de AutoExpreso sin el sello, se incurrirá en falta administrativa que será sancionada con una multa de 100 dólares.
Regresa el balance en los peajes
Otra de las enmiendas autoriza al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a establecer protocolos y mecanismos de uso de las autopistas de peajes antes, durante y después de una emergencia.
Deberá existir una notificación sobre suspensión y reanudación de los servicios acerca de en qué momentos aplicarán los pagos de peaje o multas aplicables. “Deberá tener en cuenta que las autopistas podrían ser el medio más seguro para acceder a otras carreteras y llegar a otras comunidades”, señaló el legislador.
De igual forma, el DTOP, en coordinación con la ACT, el concesionario de autopista y el administrador de AutoExpreso, en aquellos casos que aplique, deberá instalar y mantener un sistema que permita a los usuarios conocer si tiene balance bajo en cada estación de peaje.