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Más de mil maestros son asignados a proyecto especial del DE

El Departamento de Educación informó que ha estado trabajando en el proceso de confirmar la ubicación de los maestros en las distintas escuelas del sistema.

De 22,626 maestros que forman parte del DE en este momento, más de
 18,000 maestros han sido confirmados en su ubicación original, lo que representa más
de un 80% de todos los maestros del sistema que no se han visto afectados.
De los maestros identificados como recurso disponible (2,675) que han sido reubicados
en las escuelas, el 88% ya ha aceptado su ubicación a través del portal del empleado. Un
 6% de los maestros disponibles no ha entrado a la plataforma para ser ubicados y solo el otro 6 % restante (168 maestros) presentó algún reparo o dificultad con la ubicación
asignada.

Por otra parte, un grupo de poco más de mil maestros ha sido identificado para trabajar
en proyecto especiales de la Secretaria, que se estarán comunicando próximamente. De ese grupo asignado a proyectos especiales, el 55% ya confirmó también su ubicación.

Según el DE, es de un reducido grupo de maestros que en días recientes se han estado recibiendo
 preocupaciones con respecto a su ubicación. Son numerosos los elementos que se
toman en consideración durante el complejo proceso de ubicación de recursos del DE.
Muchos factores interactúan entre sí o se correlacionan de tal modo que modifican las
determinaciones de ubicación.

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El DE ha estado atendiendo a aquellos maestros que han confrontado dificultades con la
confirmación de su ubicación o que entienden que es equívoca la que se le asignó. Se
han estado analizando los casos particulares para detectar cualquier dificultad, error
humano, electrónico o de cualquier índole en la cadena de procesos para aclarar a la
brevedad su correspondiente asignación.

Algunos de los factores que se han detectado en los casos puntuales que podrían influir
o haber afectado a este pequeño grupo de profesionales a ser reubicados son:

  1. En algunos casos se han detectado discrepancias o falta de actualización de datos en
el sistema de Recursos Humanos de la agencia con respecto a las certificaciones y
capacitación de algunos de los maestros identificados como recursos disponibles.
  2. Que los maestros hayan hecho una selección incorrecta o para la que no tenían la
certificación requerida. En algunos casos, preocupados por no perder su empleo, los
maestros validaron datos de ubicación en el sistema electrónico o seleccionaron
alternativas que no correspondían.

Por otra parte, la matrícula electrónica cerró recientemente (15 de julio), por lo que se 
inicia ahora la etapa de reconciliación de estos datos de matrícula con la necesidad
específica de maestros en cada escuela.

El DE está atendiendo los casos particulares de los maestros que han presentado
preocupaciones sobre su ubicación para resolver con agilidad cualquier discrepancia
entre la información de sistemas y reconciliar los datos que puedan producir los
maestros reclamantes.

La secretaria, por su parte, enfatizó que el mecanismo de ubicación “se lleva a cabo
todos los años pero que el proceso de consolidación de escuelas, la implementación de
matrícula en línea (que daba libre selección a los padres), entre otros factores que
hacen único este inicio de clases son elementos que el DE tenía en cuenta, por lo que
empezó con tiempo a hacer el proceso de validación de ubicación para que hubiera el
espacio de atender las dificultades típicas que traen consigo los procesos nuevos y de
cambio”.

La titular también destacó que “los maestros son recursos del Departamento de
Educación, no de una escuela en específico”. La ubicación del maestro, como uno de los
recursos más fundamentales de todo el sistema, es clave y debe estar dictaminada por
la necesidad de la prestación de servicios a los estudiantes que son la razón de ser de
todo el Departamento.

 

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