NUEVA YORK (AP) — Facebook ha suspendido a la firma de análisis de datos Crimson Hexagon mientras investiga cómo recopila y comparte información de usuarios de Facebook e Instagram, informó el viernes la red social.
Facebook se ha enfrentado a un mayor escrutinio sobre cómo las firmas independientes utilizan los datos desde que surgió la noticia en marzo de que Cambridge Analytica accedió de forma inadecuada a los datos de usuarios.
El periódico The Wall Street Journal fue el primero en reportar que Facebook suspendió a Crimson Hexagon, con sede en Boston. El diario dijo que entre los clientes de la empresa está una organización no lucrativa rusa con lazos con el Kremlin.
“No permitimos que desarrolladores construyan herramientas de vigilancia utilizando información de Facebook o Instagram”, dijo Ime Archibong, vicepresidente de sociedades de productos. “Tomamos muy en serio estas acusaciones y hemos suspendido estas aplicaciones mientras investigamos”.
Facebook dijo el viernes que Crimson Hexagon está cooperando y hasta ahora su investigación no ha hallado evidencia de que la firma obtuvo de forma inadecuada información de las redes sociales.
Crimson Hexagon dice en su sitio web que tiene acceso a más de un billón de conversaciones de consumidores de redes sociales, foros, blogs y reseñas.
En un blog, el director de tecnología Chris Bingham dijo que la compañía “cumple por completo” con las normas de los sitios de redes sociales, incluidas Twitter y Facebook, establecidas para limitar la forma en que compañías externas utilizan sus datos.
Agregó que la firma sólo recopila datos de redes sociales disponibles públicamente. Contrastó eso con el uso de datos privados de usuarios de Cambridge Analytica.
Los usuarios de la plataforma Crimson Hexagon, que incluye clientes gubernamentales, analizan los datos para comprender las tendencias y preferencias de consumidores a gran escala, escribió Bingham.
“Las entidades gubernamentales que hacen uso de la plataforma de Crimson Hexagon, lo hacen por los mismos motivos que muchos de nuestros clientes no gubernamentales: una amplia comprensión de la percepción, preferencias y sentimiento del público, sobre temas que les preocupan”, escribió.