La propuesta de aumentos tarifarios de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) hacia Vieques representaría que un usuario que quiera transportar un vehículo de motor tendría que pagar 100 dólares, “lo que sería el peaje más caro de Puerto Rico”, denunció el alcalde de la isla Nena, Víctor Emeric Catarineau.
“Sorprende el aumento de tarifa que propone la ATM en cuanto al transporte de vehículos, pues se propone sea igual para todo el mundo. Según ATM, será de acuerdo a lo que ellos llaman ‘costo real de transportación de artículos’. Para que haya una idea: un carro pequeño costaría transportarlo 100 dólares ida y vuelta, lo que es definitivamente inaceptable”, aseguró Emeric.
El alcalde anunció que la Autoridad de Transporte Marítimo ha emitido un aviso público convocando a vistas públicas para cambios de tarifas en el sistema de lanchas Vieques-Culebra- Fajardo para el próximo viernes 3 de agosto, a las 11:30 AM, en el Centro de Usos Múltiples de Vieques.
“La posición de nuestro municipio es que las tarifas para los residentes e inclusive para el comercio (local o no local) tienen que permanecer inalteradas. Un aumento para los vehículos de residentes y comerciantes implicaría un aumento más en el ya alto costo de vida en las islas-municipio, y el aislamiento total de nuestra Vieques”, añadió.
El alcalde además presentó para la discusión pública otras preocupaciones, como si se cobrará a los residentes por los bultos, maletas o carritos de compra; cuál sería la tarifa para los vehículos y funcionarios gubernamentales en gestiones oficiales; y si las tarifas al pasajero no residente serán excesivamente onerosas, lo que puede provocar una debacle en el turismo.
“Este renglón del visitante residente en Puerto Rico hay que evaluarlo con más profundidad. El poder adquisitivo de un turista residente en Puerto Rico no es el mismo que el de un turista proveniente del exterior, incluyendo a Estados Unidos. El propio gobierno promueve el turismo interno, pero en el caso de Vieques, lo estarían ahuyentando”, argumentó Emeric.
El primer ejecutivo viequense expresó además su preocupación por las tarifas para los participantes de actividades deportivas y recreativas en Vieques.
“Equipos que vienen a intercambios deportivos como en la Liga Clase A y otros en varios deportes, rehusarían venir a Vieques por el costo del pasaje. Este aspecto hay que tratarlo como casos especiales y analizar qué medidas podemos tomar para evitar esta hecatombe”, apuntó el primer ejecutivo viequense.
Por último, apuntó que “si vamos a actuar con seriedad y responsabilidad, hay que posponer la implantación de cualquier aumento tarifario hasta que se analicen muchos ángulos con suma ponderación. El 1 de septiembre está a la vuelta de la esquina y es imposible que esa sea la fecha para imponer cualquier nueva tarifa sin someter este asunto a un análisis más riguroso y objetivo”.