La Oficina del Procurador del Ciudadano (OPC) implantó un plan de economías y eficiencia para maximizar los recursos asignados, al integrar varias oficinas regionales, especialmente las de San Juan y Bayamón a la oficina central de la OPC, ubicada en el Mercantil Plaza, en Hato Rey.
Rolando Mélendez, procurador auxiliar, informó que el plan diseñado por la ombudsman Iris Miriam Ruiz Class busca atender la nueva realidad económica, con medidas cautelares de responsabilidad y prudencia fiscal.
Mientras, la región de Ponce se consolidó con la de Mayagüez y ahora se encuentra en el segundo nivel del Hormigueros Plaza, en Hormigueros.
Las regiones de Caguas, Humacao y Arecibo permanecieron en sus respectivas ciudades.
A través del teléfono 787-724-7373, cuadro telefónico de la oficina central, la ciudadanía puede acceder a los servicios de todas las oficinas, independientemente de su ubicación.
La reconfiguración, según Meléndez, garantiza que el ciudadano pueda seguir acudiendo a la Oficina del Ombudsman para tramitar sus querellas de servicio sobre el componente gubernamental, sin que se afecte la atención y diligencia en el trámite.
La OPC se propone promover alianzas con los municipios, de manera que estos faciliten espacio de oficina libres de costo, para que los servicios regionales puedan regresar oportunamente a pueblos mucho más cercanos a las necesidades de sus respectivos ciudadanos.
Indicó Meléndez que igualmente se eliminaron varios contratos, se redujeron el total de horas contratadas, y se produjo un ahorro en el pago de instalaciones y utilidades públicas. Como previamente se había establecido, los contratos transitorios, los de servicios, equipo y suministros se darán por cumplidos a la fecha de su vencimiento.
En el proceso de reingeniería para hacer frente a la reducción de 1.1 millón de dólares en el presupuesto autorizado, se produjo también una constricción en los puestos de confianza.