El gobernador Rosselló anunció el pasado martes que el puesto de secretario de la Gobernación sería ocupado por el licenciado Raúl Maldonado. Pero ¿qué es exactamente lo que hace el jefe de gabinete y qué características son esenciales para que la gestión del que ocupa dicha posición sea exitosa?
Como el miembro de más alto del gabinete del gobernador, el secretario de la Gobernación funge como asesor principal del gobernador y, típicamente, actúa como su mano derecha, su alter ego. Los deberes del secretario de la Gobernación varían, dependiendo del estilo de trabajo del gobernador, la relación personal y profesional entre estos y la agenda de trabajo que se pretenda implementar. Sin embargo, la experiencia nos dicta que las siguientes cinco características son esenciales para que la gestión del secretario de la Gobernación sea exitosa:
Juicio político
El secretario de la Gobernación debe tener conocimiento amplio y granular sobre las posiciones del gobernador en los asuntos de mayor relevancia pública y aquellos proyectos de gobierno de mayor importancia para, de esa forma, poder desarrollar e implementar la política publica correspondiente. Comprender las políticas y la postura del gobernador en temas que van desde asuntos de salud, temas relacionados con la seguridad publica, y la reconstrucción luego del huracán María, hasta el detalle de las reformas al sistema de educación es crucial para que cada uno de estos temas esté debidamente atendido. Debe estar siempre en la misma página que el gobernador para no tergiversar la agenda de la administración.
Confianza en el gobernador
El apoyo y la confianza en la agenda del gobernador es clave para ser un jefe de gabinete exitoso, ya que el puesto, a menudo, exige que se tenga la capacidad de explicar, defender e implementar las causas e ideas del gobernador. Si el jefe de gabinete no está de acuerdo con la postura del gobernador sobre los asuntos medulares de política pública, podría tener dificultades para promover los ideales del gobernador. Del mismo modo, el secretario de la Gobernación debe contar con la confianza del gobernador, de modo que, cuando los funcionarios públicos reciban instrucciones de su parte, se dé por entendido que estas vienen de parte del primer ejecutivo.
Organización
Con frecuencia, se requiere que el secretario de la Gobernación mantenga actualizado el cronograma del gobernador y administre diariamente el abrumador flujo de información que ingresa en la Fortaleza. Desde tener en cuenta la contratación del personal de La Fortaleza hasta la organización de reuniones, el jefe de gabinete debe estar constantemente al tanto y en control de hasta el más mínimo detalle. Esto requiere habilidades de organización sólidas y la habilidad de estar siempre un paso por delante en el juego de ajedrez que se desarrolla en la ejecución del plan de gobierno.
Capacidad de manejar personal
La habilidad de interrelacionarse con todo tipo de persona es importante para el desempeño del jefe de gabinete. El diario vivir de este conlleva una cantidad interminable de reuniones con funcionarios públicos y privados, día tras día, y debe sentirse cómodo en ese rol, a veces de intermediario, otras de interlocutor y, en muchas, de gestor de las decisiones de política pública. Además, como supervisor de gran parte del personal del Gobierno, el puesto requiere capacidad de comunicación, gerencia y manejo de un aparato gubernamental de más de 120 agencias.
El desempeño de Maldonado como secretario de Hacienda durante los primeros 18 meses de la administración han demostrado que cuenta con todas las características que aquí detallamos. Ahora le toca la difícil tarea de tomar las riendas con una cargada y ambiciosa agenda trazada por el gobernador Rosselló y proceder con el sentido de urgencia que se requiere para levantar a Puerto Rico y encaminarlo por el rumbo de la recuperación anímica y fiscal. Por el bien de todos los puertorriqueños, le deseamos lo mejor en dicha encomienda; sabemos que si pone todo su empeño, saldremos adelante.