Los gremios magisteriales rechazaron hoy la contratación por parte del Departamento de Educación para establecer trailers temporeros para dar clases mientras se reparan las escuelas tras la asignación de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés).
En conferencia de prensa, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, sostuvo que buscarán ver si esos salones modulares cumplen con los estándares.
“Hemos pedido que nos den una certificación de los estándares que debe cumplir un salón modular. Necesitamos saber si esos salones cumplen con esos estándares”, expresó Díaz, quien estuvo acompañada por la presidenta de la Federación Americana de Maestros (AFT, siglas en inglés), Randi Weingarten.
Para la presidenta del sindicato, “en vez de haber comprado módulos” debieron haber dejado las escuelas abiertas y rehabilitar aquellas que necesitaran arreglos.
Por su parte, la Federación de Maestros compartió en sus redes unas copias de los presuntos contratos de los trailers para dar clases, los cuales ascienden a $1.6 millones por los primeros 40 vagones.
Metro solicitó una reacción al Departamento de Educación sobre el costo, pero no se precisó a cuánto asciende. Se indicó que “la inversión de estos módulos será reembolsada por FEMA”.
Se enfatizó que la instalación de los módulos no es algo permanente, es provisional para poder seguir haciendo los trabajos de recuperación en la escuela.
“Igual la coordinación que se está haciendo con los contratistas es a los efectos de que algunos trabajos se van a llevar a cabo luego del horario escolar y fines de semana”, expresa una comunicación de la agencia.
En una comunicado de prensa, el Departamento anunció la instalación de modulares gracias a la asignación de FEMA de $162 millones.
“Estamos invirtiendo en la compra de estos módulos para manejar de forma segura toda la población de nuestras escuelas. Hace varias semanas habíamos anunciado que, durante las reparaciones, se tomarían varias medidas de contingencia en las escuelas, entre ellas la instalación de módulos, el interlocking y la reubicación en otros planteles, según la necesidad particular de cada entorno escolar”, explicó la secretaria Julia Keleher.