Un acuerdo comercial entre Estados Unidos y México “va muy bien”, afirmó el viernes el presidente estadounidense Donald Trump, pero amenazó a Canadá con imponer aranceles en automóviles de no llegar a un trato.
En un tuit que envió desde su campo de golf en Bedminster, Nueva Jersey, Trump parecía referirse a los esfuerzos por renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre los tres países.
PUBLICIDAD
El mandatario afirmó que cualquier pacto con México debe cuidar de los trabajadores automotrices y agricultores de Estados Unidos, y elogió al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como “todo un caballero”.
Sin embargo, su mensaje a Canadá fue mucho menos cordial.
“Canadá debe esperar”, dijo Trump, que agregó que los “aranceles y barreras comerciales son demasiado elevadas” y amenazó con “gravar a los autos si no podemos llegar a un acuerdo”.
PUBLICIDAD
Canadá respondió con un comunicado en el que dijo que “nuestro enfoque no ha cambiado. Seguiremos velando por los intereses de los canadienses en nuestra búsqueda de un TLCAN modernizado trilateral”.
Adam Austen, portavoz de la cancillería canadiense, agregó: “Estamos complacidos de que México y Estados Unidos sigan trabajando en sus asuntos bilaterales. Es la única manera de que logremos un acuerdo”.