El Departamento de Educación desmintió hoy que a la escuela Isidro Sánchez de Luquillo le falten 19 maestros por reclutar, como denunciaron algunos padres y madres esta mañana.
Según los datos oficiales de la región educativa de Humacao, ocho recursos ya fueron identificados y se encontraban en la oficina regional durante la mañana haciéndose las pruebas de dopaje.
“Este es el único paso que falta para completar el trámite y que puedan presentarse a trabajar. Hemos pedido que durante el fin de semana se agilice la obtención de los resultados. Esperamos que, a más tardar, el martes todos puedan estar reportándose a sus puestos de trabajo”, expresó Sylvia Millán, funcionaria de la región educativa.
Los ocho puestos que deben estar iniciando labores para principios de la semana próxima serían un maestro de salud, de inglés secundario, de ciencias ambientales, ciencias terrestres, historia, biología y dos consejeros.
La funcionaria dijo además que hay cinco puestos de educación especial que fueron requeridos recientemente debido a que quienes ocupaban las plazas completaron su trámite para acogerse al Plan de Transición Voluntaria (PTV) al finalizar el mes de julio.
De estos cinco puestos, ya uno está cubierto, por lo que se está trabajando en la identificación de los otros cuatro recursos.
Igualmente, señaló que se está llevando a convocatoria una plaza para hojalatería y pintura y otra para computadora.
De acuerdo con Millán, serían realmente los cuatro maestros de educación especial por identificar y estos otros dos puestos los que quedarían pendientes de asignarles recursos para cubrir la necesidad.
Con ellos se completaría la plantilla de la “Isidro Sánchez”, compuesta, por el momento, “según muestran los datos del sistema, por 52 maestros, de los cuales 35 son permanentes”.
Sobre el caso, la secretaria de Educación, Julia Keleher, expresó que los equipos de las regiones están trabajando “a toda capacidad” para lograr cubrir las plazas vacantes, que en su mayoría son las identificadas como de difícil reclutamiento.
Asimismo, lamentó que algunas “figuras anden buscando obtener algún tipo de protagonismo con denuncias infundadas y sin corroborar información”.
“Las redes sociales y la Internet son una herramienta poderosa para la resolución de problemas pero también son un espacio útil para la distorsión y la desinformación. En el día de hoy, alguien las utilizó para ese último propósito con relación a un asunto educativo serio, que el Departamento está procurando atender con la mayor diligencia posible dentro de la limitación de banco de talento que enfrentamos para ciertos reclutamientos”, mencionó la secretaria.
Además, aprovechó la oportunidad para recordar que existe una herramienta en el portal de la agencia para reportar incidencias.
“El área de monitoreo integrado de incidencias existe en el portal hace mucho tiempo y tiene una fase para reportes internos y otra para el público en general”, expuso.
Reiteró que “desde hace mucho tiempo tenemos este servicio disponible de monitoreo de incidencias que puede utilizar toda la ciudadanía. Cualquier persona genuinamente interesada por algún incidente o necesidad escolar tiene un mecanismo a través del cual notificar al Departamento y así ayudar a la resolución de problemas. No creemos que tenemos todo solucionado ni bajo control, así que invitamos a las personas a que usen esta herramienta y agradecemos toda la ayuda ciudadana genuina para identificar cualquier necesidad que, por alguna razón, esté fuera de nuestro radar o que no hayamos atendido con la agilidad esperada. La educación debe ser prioridad para todos, pero hay formas de hacer esto sin ser protagonistas, solo poniendo como prioridad a la comunidad escolar y, sobre todo, hacerlo siempre con información veraz”, manifestó Keleher.
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