Herbalife ha sido golpeado con otro pleito legal. Un grupo de distribuidores afirman que fueron engañados por las promesas de incrementar sus ingresos vendiendo productos de salud y cuidado personal.
Patricia y Jeff Rodgers pensaron que hicieron todo bien para hacerse ricos más allá de sus sueños vendiendo Herbalife. Asistieron a todos los eventos del “Círculo del éxito”, trajeron nuevos reclutas, cumplieron con sus cuotas para comprar productos Herbalife para vender e incluso instalaron una tienda.
Pero ellos no se hicieron ricos. En cambio, Patricia Rodgers estima que la pareja perdió más de $100,000, incluyendo aproximadamente $20,000 gastados en asistir a los eventos de Herbalife. Ahora, la pareja y otros están demandando a la empresa de mercadeo multinivel que vende sus productos a través de una red de distribuidores que a su vez reclutan más distribuidores. Una potencial demanda de clase podría involucrar a más de 100,000 demandantes y podría significar tanto como $ 1billón en daños y perjuicios.
Herbalife, con sede en Los Ángeles, es una empresa que cotiza en bolsa con ventas netas de $4,400 millones en año 2017. La compañía ha estado involucrada durante mucho tiempo en litigios y acciones regulatorias sobre sus prácticas comerciales, que han sido comparadas por algunos con un esquema piramidal. Una portavoz de la empresa declinó comentar sobre esta historia, aunque los abogados de Herbalife están tratando de que se desestime la demanda o se traslade de Florida a un tribunal de California.
Los abogados de Herbalife dicen en documentos judiciales que los distribuidores que ahora demandan a la compañía en Miami no eran específicos en cómo las declaraciones de la compañía los influenciaron para tomar malas decisiones.
“La falla de los demandantes para especificar cómo fueron engañados por estas supuestas tergiversaciones es fatal” para muchos reclamos clave, argumentan en sus escritos los abogados.
Para convertirse en distribuidor, una persona debe ser contratada por un distribuidor existente, de acuerdo con el sitio web de la compañía. El nuevo recluta también debe comprar un “Paquete de Negocios Internacionales de Nutrición Herbalife” explicando cómo funciona el negocio y cómo convertirse en un patrocinador. El nuevo distribuidor compra productos de Herbalife con un descuento y los vende, a menudo a tiempo parcial, con la esperanza de obtener ganancias.
En 2016, la compañía resolvió un caso de la Comisión Federal de Comercio por $200 millones. Ese caso se centró en el modelo comercial de Herbalife basado en la contratación de distribuidores en lugar de las ventas reales de sus productos, como batidos de proteínas, vitaminas y productos para el cuidado de la piel. Un año antes, otra demanda de los distribuidores de Herbalife terminó con un acuerdo de $ 17.5 millones.