El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, cuestionó hoy la decisión de la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced, de no investigar la desaparición de vagones que contenían suministros de ayuda para los damnificados tras el paso del huracán María.
“La actitud laxa, tolerante y cuestionable de la Secretaria de Justicia ante los serios señalamientos públicos que se han hecho sobre el manejo de vagones que contenían suministros para damnificados de los huracanes Irma y María es INACEPTABLE”, apuntó Rivera Schatz en declaraciones publicadas en Facebook.
Vázquez Garced insistió ayer en queno investigaría el asunto y que, si hay una comisión de delito, que se reporte a la Policía, en una entrevista con Radio Isla 1320.
“La forma liviana en que despachó el asunto, la Lcda. Wanda Vázquez tomando como justificación un comunicado de prensa de la Guardia Nacional cuya información ha quedado desmentida requiere acción de nuestro Gobierno”, sostuvo el presidente del Senado.
La Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) admitió el miércoles que perdió 12 vagones de los utilizados para distribuir ayuda a los afectados por el huracán María, pero en la Policía de Puerto Rico solo existen dos querellas presentadas.
“Las contradicciones, mentiras y la clara negligencia en el manejo de estos vagones afectan a nuestro Gobierno, pero el daño mayor lo sufrirá Puerto Rico si no actuamos con VERTICALIDAD. La CEE no tiene facultad para investigar asuntos que NO SON DE NATURALEZA ELECTORAL, eso le corresponde al Departamento de Justicia”, reiteró Rivera Schatz.
El líder novoprogresista afirmó que el Gobierno de Puerto Rico tiene la facultad y el deber de investigar la desaparición de vagones y que le corresponde al Gobierno ponerle fin a las “especulaciones e insinuaciones que se han generado”. Asimismo, abrió la posibilidad de que el Senado de Puerto Rico inicie su propia investigación sobre los hechos reportados.
“¡Ahora ha trascendido que un oficial de la Policía Municipal alega que la Policía Estatal trató de “detener” para “transferir” la investigación que iniciaron los policías municipales tras una intervención con eso mismos vagones!. Confío que durante el día de HOY se anuncie acciones concretas para aclarar estos decepcionantes eventos. En ausencia de una acción clara y genuina que disipe las dudas que este asunto ha generado, el SENADO INICIARÁ UNA INVESTIGACIÓN A ESOS FINES”, indicó.
Vea también: