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Encaminan proyecto piloto de equidad de género en escuelas

Senadora Zoé Laboy presenta iniciativa de proyecto piloto de equidad de género, que se desarrolla en once planteles escolares y se extenderá dos años

Un currículo con estrategias para promover la equidad de género en las escuelas públicas comenzará a implementarse en once planteles, como parte de un programa piloto en el que participan más de 330 estudiantes a nivel elemental.

La iniciativa fue presentada ayer por la senador Zoé Laboy Alvarado y la subsecretaria de Asuntos Académicos, María Christian, quienes ofrecieron detalles en torno al proyecto piloto, que durará dos años según establece la Ley 62 aprobada el 3 de agosto del año pasado, que establece las escuelas coeducativas.

“Esto pretende enseñar que los nenes y las nenas somos iguales, merecen las mismas oportunidades y tenemos los mismos derechos”, expresó Laboy Alvarado en conferencia de prensa. Las escuelas fueron seleccionadas de acuerdo con el interés del plantel para participar del proyecto y se tomaron en cuenta las incidencias de casos de violencia doméstica, suministradas por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

En su creación, la iniciativa contempla únicamente el concepto de la equidad, y no aplica la perspectiva de género, que va a la par con la carta circular 32 firmada en febrero de 2017. Este enfoque se distancia de la carta circular 19 de 2015, bajo la administración de Alejandro García Padilla, que incorporaba la perspectiva de género como parte de los esfuerzos de ese plan. Señalaba ese documento que se establecerían acuerdos con universidades para la preparación de personal docente, para que se incorporaran “la equidad y perspectiva de género en las políticas públicas institucionales”.

La senadora explicó durante la presentación, en la que participaron cientos de estudiantes, que, una vez termine el proyecto piloto en las once escuelas ubicadas en cinco distritos, se realizará una medición de los resultados. “Entonces, tomaríamos la determinación de expandir enseñar equidad de género en todas las escuelas de Puerto Rico”, abundó la legisladora.

La ley crea una Junta Consultiva que establece las ideas y adiestramientos a los maestros para incorporar el currículo dentro de las clases. “En todas las clases los maestros y maestras van a estar hablando del tema de equidad de género, Matemáticas e Inglés, entre otras, pero además de eso vamos a estar haciendo actividades adicionales. Por ejemplo, ya están haciendo dibujos, habrá charlas para los papás y mamás”, precisó Laboy Alvarado.

Para seleccionar las escuelas se tomaron en consideración las estadísticas de violencia doméstica debido a que uno de los propósitos principales es prevenir casos de este tipo. “La expectativa es que no solamente se van a impactar los chicos y chicas, sino que las comunidades podamos llevar un mensaje de respeto e igualdad, y como consecuencia, tengamos una reducción en la violencia doméstica”, detalló la senadora.

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