Las seis escuelas cerradas que el Departamento de Educación estableció como centros de acopio serán inspeccionadas por la Junta de Calidad Ambiental.
La inspección, que es parte de un proceso rutinario, según indicó el portavoz de la Junta a Metro, se realizaría ayer. Sin embargo, las condiciones climáticas lo impidieron.
Al momento, se desconoce alguna fecha en que hayan pospuesto la inspección de la JCA hacia los seis planteles donde han llevado escombros de otras escuelas cerradas y que, según Educación, cuentan con los permisos de Calidad Ambiental.
El Departamento de Educación estableció seis centros de acopio hasta diciembre para recolectar los materiales y mobiliario de más de 260 escuelas cerradas este año. Surgieron ante la situación de no poder disponer de inmediato esa basura en los vertederos.
En Arecibo, se utiliza la escuela Dr. Francisco Vázquez; en la región de Caguas, la escuela José Muñoz Vázquez; en Mayagüez, la Antonio Badillo Hernández; SU Cruz Ortiz Stella en Humacao; en la región de Ponce, la SU Rosario La Torre Morales, mientras que San Juan y Bayamón comparten como centro de acopio la escuela Cesáreo Rosa Nieves.
Al anunciar los centros de acopio, el Departamento indicó que trabajan en las contrataciones necesarias para poder hacer un traslado paulatino de los desperdicios a los vertederos contratados.
Educación hace millonaria inversión en tecnología
Alrededor de $300 millones en fondos federales serán destinados para inversión en tecnología para las escuelas públicas.
Así lo anunció hoy la secretaria de Educación, Julia Keleher, en una conferencia de prensa acompañada por la principal oficial de innovación, Glorimar Ripoll, en la que indicaron que de la inversión estimada, $80 millones provienen de fondos E-rate, mientras que más de $200 millones, de Restart.
“Un sistema del tamaño que hay en Puerto Rico requiere que haya una red de comunicaciones en que cada escuela pueda acceder a información y recursos”, expresó la secretaria.
Planteó que, en Puerto Rico, existe una problemática dado que las condiciones de cada escuela no son iguales.
Cuando hicimos una investigación de prácticas efectivas y, buscando un punto de comparación, nos dimos cuenta de que los distritos que han podido implementar la tecnología educativa de manera que impacte los resultados de los estudiantes tuvieron que hacer una inversión, y encontramos el número con un máximo de cien millones”, explicó Keleher al señalar que, sin embargo, cien millones era muy poco para tener un sistema óptimo.
Aclara DE cuáles maestros faltan
La secretaria aclaró que los 123 maestros de Educación Especial que faltan son porque ya se agotó el registro de docentes.
Explicó que el registro de Educación Especial se agotó, por lo que “no existe ese capital humano”.
Además, faltan 200 maestros de Inglés, otros de Matemáticas, Física y Química, que también reclutarán por reclutamiento especial.