La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, confirmó que está a la espera de la cesión de una escuela cerrada por el Departamento de Educación (DE) para convertirla en un súper-refugio para las temporadas de huracanes.
Además, dicho centro servirá como centro permanente de seguridad y educación a la ciudadanía.
PUBLICIDAD
“Esta es la Escuela Carlos Escobar López, que hemos reclamado siguiendo todos los procesos establecidos por la Oficina de Infraestructura de La Fortaleza, dirigida por la licenciada María Palou, y aún esperamos por la decisión final. Ya estamos en el mes pico de la temporada y mi solicitud al Gobernador es que atienda este caso por el bien de los loiceños. Yo entiendo que él tiene muchísimos temas por atender y por eso hicimos nuestro reclamo por escrito a su oficina el día 8 de agosto”, detalló la Alcaldesa, quien recordó que Rosselló ha sido claro en expresarse sobre la importancia de la seguridad ciudadana.
TE PODRÍA INTERESAR
- Suicidios en 2017 aumentaron en 20 %
- Cardi B ataca a Nicki Minaj durante evento de moda
- AEE repara línea vital para mantener prendido el sistema
El plan establecido por Nazario Fuentes incluye la creación de un super-refugio, para lo que ya se cuenta con una treintena de postes solares para generar energía para las áreas comunes del edificio, así como con siete cisternas y 700 catres para atender a los refugiados. Además, se instalarán placas solares en el techo.
“La comunidad judía en la Isla nos donó los equipos solares, el senador Eduardo Bhatia nos trajo las cisternas y el equipo para instalarlas, y los catres los proveyó Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Hemos estado trabajando este super-refugio con mucho cuidado, basados en la experiencia vivida con los huracanes Irma y María, y planificando todo para ser bien efectivos con los recursos. Hoy tenemos 427 familias que aún viven bajo toldos plásticos y hasta una vaguada causaría graves estragos en nuestras comunidades. Ni imaginemos una tormenta o huracán fuerte”, añadió la Alcaldesa.
De hecho, el pasado mes de agosto el gobierno central cedió espacio de la escuela cerrada a FEMA.
“Ellos ya están atendiendo a la ciudadanía desde allí. Previamente estuvieron en una carpa a un costado de la Plaza. Esa mudanza evidencia nuestra posición sobre las facilidades: están en una zona no inundable, tiene acceso por dos lugares, estacionamiento cómodo, cancha y tres pisos de salones”, abundó Nazario Fuentes.
PUBLICIDAD
La Alcaldesa relató que recientemente recibió en dicha escuela al director regional de FEMA, Alejandro de la Campa, y al director del Negociado de Manejo de Emergencias y Manejo de Desastres (NMEMD), Carlos Acevedo, quienes quedaron complacidos con los planes del Municipio con dicha escuela.
Paralelo a la temporada de huracanes, la administración municipal establecería un centro de seguridad y educación.