Economía

Gila se desliga de alegaciones de robo en sistema Autoexpreso

La empresa que opera los peajes aseguró que las multas representan más gastos y que de cancelarse el contrato se afectarían 400 empleados

La empresa Gila LLC, que maneja varios peajes en Puerto Rico se desligó de la situación de multas de Autoexpreso, en la que decenas de usuarios alegan cobros y multas ilegales.

Luis Alberto Sánchez, vicepresidente de operaciones de la compañía, expuso en una conferencia de prensa que “Gila no genera ingreso alguno de las multas de Autoexpreso. La totalidad de ese dinero se destina a cuentas de Gobierno. Gila tiene el rol de procesador de transacciones”. El portavoz de la empresa agregó que cobran de “cuatro a cinco” centavos por cada auto que pasa por el peaje, más no por las multas que emiten.

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Asimismo, aseguró que el incremento de multas representa más trabajo y más gasto para la empresa, que tiene 400 empleados en la Isla. “Gila no fija ni tiene autoridad para decidir el monto de la multa. Eso lo determina el Gobierno a través de leyes y órdenes administrativas”, manifestó.

De igual forma, la empresa responsabilizó a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) por el sistema de AutoExpreso. “El sistema de AutoExpreso no es de Gila, el mismo fue provisto por la Autoridad de Carreteras a Gila para operar, sin posibilidad de hacerle modificaciones”, expresó.

Asegura cabildero no intervino para contrato

Sánchez también aseguró que el cabildero Roberto Prats no intervino para que Gila obtuviera el contrato para manejar los peajes durante la pasada administración. Aunque admitió que Prats trabaja con Gila, recalcó que lo ganaron gracias a una subasta y que compitió con las otras empresas. Sobre las labores del cabildero para Gila, el vicepresidente de operaciones sostuvo que asiste a la empresa en los procesos de Título III que se llevan en el tribunal federal. Según explicó, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) le debe dinero.

El portavoz de la compañía también expuso que no ha recibido cartas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) o del secretario de dicha agencia como notificación de que hayan emitido multas ilegales.

Las expresiones de la empresa se dan luego de que ayer el Senado solicitara al gobernador Ricardo Rosselló y al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) Carlos Contreras la “cancelación inmediata” del contrato con Gila, LLC. Dicha solicitud fue aprobada por unanimidad mediante la Resolución del Senado 857 de la autoría del Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz. 

 

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