WASHINGTON — El presidente Donald Trump se quejó el miércoles de que la respuesta de su gobierno al huracán María en Puerto Rico “fue una tarea magnífica que ha sido menospreciada”.
Al asegurar que su gobierno está preparado para enfrentar al huracán Florence que se acerca a la costa oriental estadounidense, el mandatario lanzó una andanada de tuits quejándose de las críticas contra la manera en que las autoridades federales respondieron al huracán en Puerto Rico, donde unas 3.000 personas perdieron la vida.
PUBLICIDAD
“Recibimos las máximas calificaciones por nuestra respuesta a los huracanes en Texas y Florida (y la tarea en Puerto Rico fue una tarea magnífica que ha sido menospreciada, a pesar de que es una isla inaccesible con muy mala electricidad y una alcaldesa de San Juan que es totalmente incompetente ¡Estamos listos para este gran huracán que se avecina!”, tuiteó el mandatario.
En otro mensaje llamó a los habitantes de la costa oriental estadounidense a tomar medidas de precaución ante el inminente impacto de Florence.
Te podrían interesar:
“Parece que el huracán Florence será más potente de lo anticipado. Llegará pronto. La FEMA, los cuerpos de auxilio y las agencias del orden están listos y equipados. ¡Tomen las medidas de precaución necesarias!”. La FEMA, por sus siglas en inglés, es la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos.
La respuesta del equipo de Trump tras el huracán María en Puerto Rico se ha valido el oprobio generalizado y el presidente estadounidense en ese entonces lanzó ofensas contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. Tras visitar la isla en septiembre, Trump manifestó que los puertorriqueños tienen suerte de que no haya sido tan grave como el huracán Katrina en la costa del Golfo de México, en 2005, cuando murieron 1.800 personas.
El gobernador de Puerto Rico elevó hace poco la cifra de víctimas por el huracán María, de 64 a 2.975. Se calcula que el meteoro causó además daños por valor de 100.000 millones de dólares.
PUBLICIDAD
El día anterior, el presidente elogió la respuesta del gobierno a las tormentas recientes. “Creo que la respuesta en Puerto Rico fue increíble, un éxito ignorado”.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, cuestionó a Trump por usar la palabra “éxito”, afirmando que la relación entre una “colonia” y su potencia nunca puede ser considerada un éxito y denunciando que los puertorriqueños carecen de ciertos derechos de los que gozan todos los demás estadounidenses.