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Federales proponen decomisar agua de Ceiba

Un email oficial en poder de Metro muestra cómo US GSA recomienda a FEMA “abandonar y destruir” las miles de paletas de agua encontradas

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Un funcionario de la Administración Federal de Servicios Generales (US GSA) recomendó a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) decomisar las paletas de agua ubicadas desde hace semanas en la pista del aeropuerto José Aponte de la Torre en Ceiba, y que costaron a los contribuyentes más de $22 millones.

Metro obtuvo copia de un correo electrónico redactado por Kevin Stallings, empleado de la división de propiedad del US GSA, quien confirma al Gobierno de Puerto Rico la cancelación del traspaso de botellas de agua solicitado el pasado 17 de abril. En dicha comunicación agrega: “Las restantes 20,101 paletas de agua han sido devueltas a FEMA para que disponga de ellas localmente. He recomendado a FEMA que abandone y destruya (A&D) toda el agua que no fue repartida”.

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Según las guías del US GSA, es posible decomisar la mercancía que no tiene un valor comercial o cuando el costo estimado de su manejo supera su cifra de venta.

Ayer, Justo Hernández, coordinador general alterno de FEMA, dijo en una conferencia de prensa telefónica que la dependencia analiza cuál será el futuro del líquido, a tenor con las reglamentaciones y leyes federales. No obstante, Hernández no fue categórico ante preguntas de Metro sobre si consideran “botar” el agua.

“Nosotros tenemos procesos administrativos y tenemos que seguir los procesos federales para disponer de nuestro exceso. Si el agua no se puede vender, nosotros tenemos otros medios y esos medios son los medios que estamos discutiendo ahora mismo con nuestro US GSA y con nuestra agencia federal”, soltó Hernández.

Según Héctor Pesquera, secretario de Seguridad Pública, quien también participó del aparte con la prensa, luego de que las botellas de agua se repartieran a partir del 30 de mayo, hubo quejas sobre su sabor y olor.

FEMA asume responsabilidad

Por otra parte, después de dos días de especulaciones y distintas versiones sobre lo sucedido, Hernández reconoció que FEMA dejó el agua en medio de la pista de Ceiba desde enero de este año. Sin embargo, explicó que desde allí salió todo el suministro que la agencia repartió durante la emergencia provocada por el huracán María, así que la entrada y salida del material fue itinerante.

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“Nosotros tenemos una operación de agua en Ceiba. Hay agua en Ceiba desde septiembre, y porque ahí llegan la mayor parte de los aviones”, soltó el funcionario. “Ese cargamento que tú ves ahí no es el cargamento que estaba en febrero. Nosotros pusimos paletas en febrero y por ahí seguimos poniendo paletas y sacando paletas de la mismo área. Poníamos paletas en el área y seguimos dando agua de ese suministro. Yo no te puedo decir a ti que esa agua estuvo todo el tiempo ahí, porque nosotros estuvimos hasta un año dando agua. Hasta mayo fue la última operación que tuvimos de agua”, agregó.

Por esta misma razón fue que, detalló Hernández, no estuvo el cargamento disponible para traspaso hasta el mes de abril, cuando fue solicitado por la Administración de Servicios Generales local (ASG).

“Mientras estamos identificando el exceso, nosotros todavía estamos sacando agua de ahí, estamos reciclando el agua y moviendo el agua dentro de ese sistema”, soltó.

Sobre el excedente, Hernández indicó que fue declarado luego de un análisis.

“En enero, de acuerdo a la cantidad de agua que teníamos en los almacenes, de acuerdo a la cantidad de agua que teníamos en toda la zona y los puntos de distribución, de acuerdo a los pedidos de agua de los alcaldes y de acuerdo al estatus de los comercios en Puerto Rico, establecimos que no había necesidad”, aseveró.

Pesquera, entretanto, afirmó que la administración local continúa una pesquisa para conocer por qué ASG no rechazó el agua una vez se dio cuenta de que estaba bajo el sol. Además, indagará las razones por las que fue solicitado un cargamento para el que no tenían almacén.

Fechas clave sobre paletas de agua

enero |FEMA declara excedente las paletas de agua.

• 17 de abril|ASG solicita las paletas de agua.

• 26 de abril|Aprueban el traspaso de las paletas de agua.

• 24 de mayo|US GSA advierte a ASG que debe buscar las paletas de agua.

• 30 de mayo|ASG comienza a repartir el agua.

• 4 de junio|Se quejan del sabor y el olor del agua.

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