El Servicio Forestal de los Estados Unidos adquirió 10 cuerdas de terreno en Naguabo que a partir de agosto forman parte del Bosque Nacional El Yunque, tras el término de un acuerdo colaborativo con la organización ambiental Para la Naturaleza que en el 2012 le había comprado los terrenos a un dueño privado.
La integración al bosque de las 10 cuerdas de terreno para su protección ayudará a conservar cuerpos de agua, servirá como zona de amortiguamiento, será hábitat para la vida silvestre y le brindará oportunidades de recreación a los visitantes que quieran explorar esta área del Bosque Nacional, adyacente al área recreativa Río Sabana, cerca del área de vida silvestre El Toro y el río Cubuy.
Allá para el 2012, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR), hoy Para la Naturaleza, colocó entre su lista de prioridades la adquisición de estas 10 cuerdas de terreno.
Como parte del acuerdo, se estipuló que el Servicio Forestal manejaría los terrenos hasta que pudiera comprárselos de vuelta a la organización sin fines de lucro encargada de conservar más de 30,000 cuerdas de terreno en el archipiélago de Puerto Rico. El Servicio Forestal invirtió $70,000 en la compra de los terrenos para su conservación.
“Agradecemos la ayuda de nuestro socio, Para la Naturaleza, por su apoyo continuo para ayudar a adquirir esta valiosa extensión de terreno en el lado sur del bosque”, dijo Sharon Wallace, supervisora del Bosque Nacional El Yunque.
“Este tipo de alianza nos permite trabajar juntos para ayudar a conservar tierras valiosas y al mismo tiempo proteger las aguas, el hábitat de la vida silvestre y el acceso recreativo al bosque”.
Por su parte, el licenciado Fernando Lloveras San Miguel subrayó que “Para la Naturaleza seguirá trabajando mano a mano junto a las comunidades, agencias del gobierno de Puerto Rico y los Estados Unidos para aumentar el porciento de cuerdas dedicadas a la conservación a un 33% para el 2033”.
El Bosque Nacional El Yunque tiene una extensión de 29,000 cuerdas de terreno. El Yunque cuenta con la mayor biodiversidad de plantas y es el único bosque tropical lluvioso bajo la titularidad del Servicio Forestal de los Estados Unidos.
El Yunque es el área con la mayor cobertura forestal contigua en Puerto Rico y una de sus principales atracciones turísticas, con un promedio de 1 millón de visitantes anuales. El bosque cuenta con importantísimos recursos de agua, es hogar para la vida silvestre, incluyendo especies endémicas, nativas y en peligro de extinción como lo es la Cotorra Puertorriqueña (Amazona vittata).
Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales.
Para la Naturaleza maneja todas las áreas naturales del FCPR incluyendo la Hacienda Buena Vista en Ponce, la Hacienda la Esperanza en Manatí y la Reserva Natural las Cabezas de San Juan en Fajardo, entre otras. Su meta es integrar a la sociedad en la protección y en el manejo de nuestras áreas naturales.