El Departamento de Educación reaccionó al incidente de un grupo de personas encapuchadas y armadas con pistolas de gotcha que comenzaron a disparar hacia dentro del plantel de la Escuela Vocacional en Caguas.
Según el DE, el personal de seguridad de la escuela tomó las medidas necesarias y el incidente fue reportado de inmediato a la policía. El agente Rodríguez, asignado a la seguridad de las escuelas de las zonas está a cargo de todos los reportes relacionados con el incidente.
La Policía estatal tiene en su poder el vídeo que ha circulando en redes y al momento, según le ha sido indicado al personal del Departamento, han sido identificados dos individuos.
Este evento es parte de una saga de incidentes hostiles entre varias comunidades escolares de la zona.
Personal de seguridad del Departamento ha estado atendiendo la situación en conjunto con la Policía Estatal. Se está trabajando en un plan que incluye apoyo adicional al personal de seguridad del Departamento por parte de la policía con la asignación de oficiales que dan rondas los planteles.
Asimismo, los directores escolares están siendo convocados para repasar la orientación sobre medidas de seguridad y cómo reforzar las mismas para garantizar la integridad de los estudiantes, del personal del DE y de la propiedad.
Mira el vídeo
This browser does not support the video element.
“Venimos trabajando con la situación hostil entre las distintas comunidades escolares de la zona desde hace algún tiempo. La colaboración entre el equipo de seguridad del Departamento, la Policía de PR y la policía municipal de Caguas ha sido continua. Todos los planteles cuentan con directrices de seguridad a implementar, entre ellas la política de mantener portones cerrados para proteger a los estudiantes como se aprecia incluso en el vídeo que en efecto ocurrió”, explicó César González, comisionado de Seguridad del Departamento de Educación.
González explicó que la policía estatal ya tiene identificada la tablilla de un vehículo y a dos individuos relacionados con estos incidentes. Asimismo expresó su preocupación de que se encuentran con la dificultad de que, aún conociendo entre ellos quiénes están cometiendo los actos violentos no hay voluntad para testificar y poder así darle continuidad a los procesos oficiales con las autoridades y poder encauzar penalmente a las personas.
“Nuestro llamado es a que la comunidad nos coopere en los procesos de identificación. Solo habiendo consecuencias sobre los actos podemos empezar a corregir de forma definitiva esta conducta. Quienes colaboren van a contar con todo el apoyo del personal de seguridad y de la policía”, dijo González.
Por su parte, la secretaria de Educación, Julia Keleher, indicó que se estará trabajando con el apoyo a los padres y al personal como los trabajadores sociales para que puedan proveer los servicios de apoyo y refuerzo que necesitan las comunidades escolares.